Markel Fernández, integrante hasta ahora del proyecto de excelencia impulsado por Basque Team y la Federación Vasca de Atletismo, triunfó este domingo a sus 22 años en los Europeos de pista cubierta que se celebran en Apeldoorn. El atleta de Sopela se colgó la medalla de plata en el relevo 4x400 junto a Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Bernat Erta, un cuarteto que rebajó en más de un segundo la anterior plusmarca española, y se quedó a 23 centésimas de Países Bajos, que se coronó nuevo campeón continental con un crono de 3:04,95.
Arrancó la carrera Markel Fernández por la calle 1, sin referencias por tanto para esa primera posta. A los 200 metros el vizcaino llegó cuarto, mismo lugar en el que entregó el testigo a Guijarro, que mostró su fortaleza antes de ceder el turno a Husillos también en cuarta posición. Ya por entonces los neerlandeses que corren en casa, dominaban con claridad, pero el resto de puestos estaba más que abierto. Husillos aprovechó para acelerar y colocarse en puestos de podio tras los belgas. Así dejó la carrera a Erta. El ilerdense lo dio todo en el tartán para evitar no solo que el británico le arrebatase la medalla sino para conseguir el segundo puesto que se confirmó con la foto finish.
El de este domingo es el primer metal en una competición absoluta de este nivel para el atleta de Sopela. Fernández tiene que estar muy satisfecho con la actuación realizada en este Europeo indoor, ya que con un tiempo de 46:19, batiendo el récord de Euskadi, y superando en la parrilla al ídolo local Klein Ikkink alcanzó las semifinales de los 400 metros, uno de sus objetivos en este torneo. Markel realizó una fantástica carrera y fue segundo por detrás del polaco Maksymilian Szwed (45:69). Lamentablemente, ese mismo día por la tarde, no pudo alcanzar la final tras una serie accidentada en semifinales.
Después de ser cuarto con el relevo 4x400 en el Europeo de hace dos años en Estambul, el velocista de Sopela se ganó su plaza por ránking para competir a nivel individual por vez primera en Apeldoorn. Su objetivo era pasar a semifinales en los 400 metros y correr lo más rápido posible para estar presente en el relevo. Su paso por tierras neerlandesas no ha podido ser más satisfactorio, ya que al gran papel realizado en los 400 metros, se ha sumado la plata en la prueba por equipos.
Doblete histórico
Jakob Ingebrigtsen, por su parte, igualó al velocista soviético Valeriy Borzov como el atleta masculino más laureado en la historia de los Europeos en pista cubierta, con un total de siete oros, tras revalidar el título de campeón continental de los 3.000 metros con un tiempo de 7:48,7 minutos. Una victoria que permitió al noruego encadenar su tercer doblete consecutivo en los 1.500 y 3.000 metros, tras los logrados hace dos años en Estambul y en 2021 en la ciudad polaca de Torun.