Alex Txikon ha renunciado de manera definitiva al intento de hollar la cumbre del Annapurna en estilo invernal y ha emprendido el rumbo a Bilbao para aterrizar mañana en el aeropuerto de Loiu alrededor de las 11.00 horas.
Durante la expedición, el alpinista de Lemoa comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales, náuseas y vómitos que obligaron a su evacuación para ser intervenido de urgencia en Katmandú debido a una peritonitis. Una vez superada con éxito la intervención, Txikon manifestó que era momento de “descansar y evaluar los próximos pasos”, dando a entender que aún no renunciaba al intento de alcanzar la cima. De hecho, el equipo permaneció trabajando, siguiendo el plan previsto inicialmente. Pero transcurridos unos días, el alpinista vizcaino decidió regresar a casa, dando así por cerrada la expedición.
Hasta el momento de la evacuación, Txikon había completado varias rotaciones dentro del marco de aclimatación. Tal y como informó el equipo, el lemoarra había ascendido hasta el Campo 2 del Ama Dablam y para el 23 de diciembre también había alcanzado el Campo 1 del Annapurna, situado a 5.150 metros de altitud. Más adelante, la expedición se dividió para trasladar material al Campo 2 de la montaña objetivo. Fue entonces cuando Txikon comenzó a padecer problemas y fue trasladado a la capital nepalí, donde fue operado. “Menos mal que me dio por coger y bajar... Como quien dice, he vuelto a nacer. Si me pilla arriba, ya no bajas andando por tu pie”, comentó entonces.