Después de que Dalton Smith renunciara en tres ocasiones al combate por el título europeo del peso superligero argumentando problemas físicos, la European Boxing Union (EBU) ha atendido a la demanda de Jon Fernández (26-3, 22 K.O.) de acelerar el proceso para la celebración del combate por el cinturón continental. De este modo, el máximo organismo europeo ha designado al invicto irlandés Pierce O’Leary (15-0, 8 K.O.) como nuevo rival del púgil bilbaino.

“He pasado por todas las fases esta preparación, ha sido mucho tiempo y la he reiniciado dos veces. Me sentido frustrado y enfadado, al final están jugando con mi trabajo y futuro, pero parece que por fin se alinea el asunto, vamos a ver si esta es la vencida”, ha manifestado Jonfer tras cerrarse el combate con Big Bang O’Leary. Y es que el Rey de la tarima no pelea desde el pasado 9 de marzo debido a las cancelaciones.

Así, ahora comienza el proceso de subasta. Tal y como ha apuntado el mánager de Jonfer, Oscar Zardain, la intención es acercar la pelea a Bilbao, aunque todo apunta a que será complicado. Y es que la promotora Queensberry Promotions, que promociona a O’Leary, posee un peso específico importante que puede ayudar a que el pleito se celebre en el Reino Unido.

Si bien, la esperanza existe. “Me encanta la idea de ganar fuera de casa, hay un morbo especial en eso, ¡pero la respuesta que tiene el público de Bilbao es una locura!”, ha comentado Jonfer. Se espera que a mediados de la semana que viene se cierre la subasta que decidirá el escenario.

Respecto a O’Leary, el irlandés de 24 años fue campeón internacional de la WBC hace dos años y defendió el cinturón con éxito en cinco ocasiones más, una trayectoria que le ha aupado al decimoquinto puesto del orden mundial y al undécimo de las listas del consejo. De modo que un hipotético triunfo de Jonfer supondría al boxeador de Etxebarri de 29 años dar un importante salto que le acercaría a mayores metas.

Por de pronto, el irlandés tiene acordado un combate para el próximo 7 de diciembre en el Wembley Arena. En caso de celebrarse, el duelo con Jonfer podría posponerse al primer trimestre de 2025, según apuntan desde PCI Promotions, promotora que dirige la carrera boxístiva de Jonfer.

Por otro lado, la EBU ha propuesto a Dalton Smith disputar el cinturón europeo contra el ganador del cruce entre Jonfer y O’Leary. Sea como fuere el resultado de este pleito, Jonfer asegura que peleará hasta ceñirse el cinturón continental. “No se cuando va a ser, pero voy a ser campeón de Europa donde sea, cuando sea y contra quien sea”, ha asegurado.

Jon Fernández y Pierce O’Leary. PCI Promotions