El himno de Euskadi ha sonado en Mannheim (Alemania) este pasado fin de semana con motivo de la celebración del Mundial de sokatira, en el que la expedición vasca ha logrado un total de nueve medallas, cinco por clubes y cuatro con la Euskal Selekzioa, que ha participado bajo la denominación Basque Country.
Un nuevo éxito deportivo para la sokatira vasca, cuyos representantes regresaron ayer lunes a Euskadi y fue recibida con honores por parte de amigos y familiares en el aeropuerto de Bilbao. Entre ellos, algunos aficionados de Laukiz y Erandio, que se acercaron para saludar a los integrantes de los clubes vizcainos Gaztedi y Goiherri, cuyos tiradores y tiradoras han firmado una excelente actuación durante todo el campeonato.
Por un lado, nada más comenzar el Mundial se vivió una final vasca entre el Gaztedi, de Laukiz, y el Goiherri, de Erandio, en la prueba de 560 kilos masculina. Los de Laukiz lograron la medalla de oro al superar a los erandioztarras.
En categoría femenina sub’23, Goiherri sumó una nueva presea de plata en la prueba de 500 kilos. Del mismo modo, Gaztedi también se colgó otra medalla, de plata, en la prueba femenina de 500 kilos después de afrontar la final con el sobreesfuerzo realizado en las semifinales, en las que tuvieron que realizar hasta cinco tiradas, lo que les obligó a disputar la final justas de fuerzas, pero vendiendo el oro muy caro.
Posteriormente, en la última jornada de competición entre clubes, en la categoría sub’23 mixta, los tiradores de Goiherri se proclamaron campeones del mundo al firmar una gran remontada en las semifinales y en la final, en la que derrotaron al combinado de Inglaterra sub’23.