Iñigo Llopis (Donostia, 1995) nos había acostumbrado a la excelencia en los Juegos Paralímpicos de París, pero ayer en la piscina de la Defensa Arena de la capital francesa, el nadador de Basque Team se humanizó. Se hizo terrenal al menos por un momento. Al guipuzcoano se le hicieron largos los 100 metros libres o quizá acusó el cansancio en su cuarta y penúltima competición en esta cita paralímpica. Sea por lo que fuere, Llopis finalizó su serie de la segunda clasificatoria en penúltimo lugar y obteniendo la décimo tercera mejor marca de la general, lo que supuso su eliminación definitiva. Es decir, Llopis no pudo competir por esta medalla ya que se quedó sin final de los 100 metros libres en su categoría, la S8, aquella que agrupa a los nadadores que tienen la coordinación ligeramente limitada. Lo cierto es que el de Basque Team estuvo muy lejos de su mejor registro y, con un tiempo de 1:01.42 minutos, estuvo separado del líder y ahora favorito a todo, el australiano Callum Simpsons, por casi tres segundos.
De esta forma, Llopis ya prepara su última prueba en estos Juegos Paralímpicos de París: la del relevo mixto de 4x100 metros libres. Prueba en la que por cierto competirá, entre otros, junto a la también nadadora de Basque Team Nahia Zudaire. La guipuzcoana acumula en esta cita tres diplomas –fue cuarta en la final de los 100 metros braza, séptima en 400 metros libres y octava en 200 metros estilos–, por lo que espera romper su techo y poder subirse al podio en los relevos. Llopis, por su parte, tiene colgadas al cuello ya dos medallas en París después de proclamarse campeón paralímpico de los 100 metros espalda y tras colgarse la presea de bronce en el relevo mixto de 4x100 combinado.
Plata de Gaugain
En ciclismo, Heïdi Gaugain continúa su pase triunfo por los Juegos Paralímpicos de París y ayer consiguió su tercera medalla. La corredora afincada en Lapurdi logró en la prueba C5 de ciclismo de carretera su tercera plata en la cita francesa después de ser segunda también en los 3.000 metros de persecución individual y en la contrarreloj de carretera.
Por otro lado, la selección estatal de baloncesto en silla, liderada por Asier García, consiguió un meritorio séptimo puesto –y, por tanto, diploma– tras vencer a Francia por 72-57. Cabe destacar que el bilbaino acudía a sus cuartos Juegos Paralímpicos.