Jaime Busto ha logrado enderezar el rumbo en el Campeonato del Mundo de Trial GP con una destacada actuación en la tercera ronda de la temporada, celebrada en la localidad italiana de Valsassina, donde el piloto de Gorliz rubricó su primera victoria del año.

El gorliztarra, subcampeón mundial de la disciplina, comenzó la temporada con una séptima y otra novena posición en la primera ronda del año, disputada en Japón; seguido alcanzó dos podios, fue segundo y tercero en Andorra; en la tercera ronda, el piloto del equipo GasGas Racing Factory firmó una quinta posición y su primer triunfo para confirmar la línea ascendente que le aproxima a los puestos de cabeza. No en vano, ya está a solo dos puntos del tercer clasificado en el campeonato.

Además, Busto logró esta conquista en la primera ocasión en la que Valsassina se convertía en escenario del Mundial al aire libre, lo cual aumenta el mérito. En la primera jornada del fin de semana, el piloto vizcaino completó la toma de contacto con una quinta posición, superado por el líder del campeonato, Toni Bou, Matteo Grattarola, Gabriel Marcelli y Adam Raga.

En la segunda jornada Busto demostró su capacidad de adaptación al medio superando siete zonas de las doce sin errores, en otras dos penalizó con un punto, en dos más con dos puntos y las dos restantes sumó cinco puntos de penalización para alcanzar un total de 14 que le darían la victoria con cuatro puntos menos que Bou, que fue segundo, con Grattarola en tercera posición.

Jaime Busto celebra junto a los integrantes del equipo GasGas Racing Factory su primera victoria del año, en Valsassina. Joan Carles Vázquez

Este resultado es una inyección de moral para el subcampeón. “¡Es una sensación increíble volver a subir a lo más alto del podio! Después de un comienzo de temporada difícil, estoy muy feliz por mí y por el equipo, porque todo nuestro duro trabajo está dando sus frutos ahora”, repasó Busto, que por otro lado admitió que el sábado “no tuve mi mejor día, ya que cometí muchos errores tontos, pero aún así tuve muy buenas sensaciones sobre la moto, que se reflejaron a lo largo de la segunda jornada de competición, en la que me encontré en todo momento muy concentrado para asegurarme de cometer el menor número de errores posibles, como así fue, lo que me permitió lograr la victoria, por lo que estoy realmente feliz”.

De este modo, con esta notable mejora desde los albores del curso, Busto ocupa actualmente la cuarta plaza del campeonato, con 79 puntos, a solo dos de Adama Raga, a once de Gabriel Marcelli y más alejado aparece Toni Bou, que atesora 117 puntos.

La cuarta ronda del Campeonato del Mundo de TrialGP se celebrará los días 6 y 7 de julio en la localidad alemana de Neunkirchen, donde Busto buscará continuar su escalada hacia los puestos de honor. Por otro lado, cabe recordar que Busto es líder del Campeonato de España de Trial y tercero en la general provisional del Campeonato del Mundo del Trial Indoor X-Trial, a solo tres puntos del segundo puesto de Gabriel Marcelli.