Irlanda se proclamó campeona del Seis Naciones al vencer en la última jornada a una rocosa Escocia, que aguantó hasta los minutos finales el empuje irlandés en busca de retener el título en Dublín (17-13).

El XV del Trébol adelantó la celebración de San Patricio, hoy, con un nuevo Seis Naciones que estuvo cerca de ser invicto como el del año pasado. La derrota in extremis ante Inglaterra de la semana pasada por un solo punto lo evitó pero, tras caer en cuartos de final del pasado Mundial, los irlandeses reivindicaron su gran momento.

Después de sus buenas victorias ante Italia, Francia y Gales, el remate topó con una Escocia muy dura que, sin embargo, cometió los errores justos por donde se coló el campeón. Andrew Porter y Dan Sheehan fueron decisivos ante los escoceses, que buscaban su premio en la Triple Corona contra los equipos británicos, y que este año queda sin adjudicar. Sheehan logró el único ensayo del primer tiempo y dio una mínima renta a Irlanda (7-6). Un golpe de castigo y un ensayo de Porter elevaron la renta irlandesa hasta el 17-6, hasta que una marca de Jones transformada después, ya en el minuto 78, devolvió la emoción al marcador (17-13). Los de Andy Farrell, sin embargo, controlaron el encuentro y amarraron la victoria.

Irlanda ha sido la mejor selección de un torneo caracterizado por la igualdad y por unos resultados muy ajustados.

A los irlandeses les valía un punto para ser campeones. En caso de no conseguirlo, Inglaterra hubiera sido la alternativa al XV del Trébol. Los ingleses, que jugaron conociendo el resultado de Irlanda, cayeron en Francia tras encajar un golpe de castigo anotado por Thomas Ramos en el último minuto del Crunch (33-31). Franceses e ingleses, las dos grandes decepciones del torneo, jugaron un encuentro vistoso y entretenido, con tres ensayos del XV del Gallo y cuatro del XV de la Rosa.

Los de Fabien Galthié dominaban el marcador al término de la primera mitad (16-10), pero después los ingleses dieron la vuelta al resultado (16-24). Los galos volvieron a ponerse por delante (30-24) e Inglaterra se hizo de nuevo con la ventaja (30-31), hasta que el golpe final de Ramos decidió el partido (33-31) y otorgó a Francia el segundo puesto de la clasificación general.

Inglaterra, por su parte, completa el podio con un balance de tres triunfos y dos derrotas, y el honor de haber sido la única selección que ha ganado a Irlanda.

En el partido que abrió la jornada, Italia se impuso a Gales en Cardiff, como ya hizo hace dos años, y condenó al XV del Dragón a empuñar la cuchara de madera (21-24). Ambas escuadras fueron la cara y la cruz del torneo. Italia, con Gonzalo Quesada al mando, ha logrado los mejores resultados desde su inclusión en el torneo, con dos triunfos y un empate. Gales, por su parte, ha pagado el precio de un abrupto relevo generacional. Desde ayer, los galeses tampoco podrán contar con George North, que ha decidido dejar la selección.