Una vez más, el Ayuntamiento de Bilbao fue el escenario escogido para la presentación oficial de la nueva temporada del Bilbao Atletismo Santutxu. En ella, el club vasco por excelencia de este deporte hizo balance del año pasado, en el que se tuvo que conformar con el subcampeonato de España de clubes al quedarse a tan solo un punto del oro que terminó por colgarse el Playas de Castellón. Por eso, el objetivo de esta nueva campaña es recuperar el trono estatal y hacer un buen papel en la Copa de Europa de campo a través por clubes que se disputará el 25 de febrero en la localidad portuguesa de Albufeira, competición a la que se clasificó gracias, precisamente, a esa plata en el campeonato estatal.

Para hacer buenas estas intenciones, el Bilbao Atletismo Santutxu se ha reforzado muy bien con la incorporación de cinco caras nuevas: Cristina Espejo, Naima Ait Alibou, Nerea Iturriaga, Mariam Benkert y Kaoutar Boulaid. Cinco atletas que dan un salto de calidad a una plantilla que mantiene su grueso para esta temporada. Así, Espejo llega a la capital vizcaina tras formar parte del equipo que se proclamó subcampeón de Europa de campo a través en Bruselas y Ait Alibou vuelve poco a poco tras una lesión al nivel que la convirtió en una de las mejores especialistas estatales de cross.

A ellas se les unirán también en el club bilbaino la promesa sub’20 Benkert, la getxotarra Iturriaga y Boulaid, olímpica en maratón en los Juegos de Río de Jainero de 2016. “Con los nuevos fichajes queremos darle estabilidad al equipo, lo que nos va a permitir volver a ser competitivas. Aspiramos a dejar el nombre de Bilbao en lo más alto en todas las competiciones en las que participemos, ya sea de cross, ruta o montaña-trail”, aseguró en la presentación la directora técnica del club, Amaia Piedra.

El palmarés que dejó 2023

Así, el Bilbao Atletismo Santutxu tiene el propósito de mejorar la temporada anterior, en la que además de ser subcampeonas estatales, sus atletas se proclamaron campeonas de España de 10 kilómetros, campeonas de España de media maratón máster, campeonas de Euskadi y Bizkaia de cross y terceras de España de media maratón.