La misma semana en la que el golfista vizcaino Jon Rahm ha firmado uno de los contratos deportivos más lucrativos de la historia, con su desembarco en la liga saudí proporcionándole más de 500 millones, el jugador de béisbol japonés Shohei Ohtani ha pulverizado todos los registros al rubricar el contrato más grande jamás conocido en el mundo del deporte en lo que respecta al volumen total de la operación. Percibirá 700 millones de dólares los próximos diez años jugando con Los Angeles Dodgers de la MLB.

Varios de los contratos más grandes de la historia del deporte pertenecen a la competición estadounidense de béisbol, pero esta operación supera con creces los 426 millones por doce temporadas que firmó en 2019 su ya excompañero en Los Angeles Angels Mike Trout. También deja muy atrás los 450 millones por diez años que acordó el quarterback Patrick Mahomes con los Kansas City Chiefs de la NFL en 2020 e incluso los más de 500 por los que Cristiano Ronaldo desembarcó en el Al Nassr de Arabia Saudí, en su caso por dos campañas y media de relación contractual.

A sus 29 años, Ohtani, MVP de la Liga Americana en 2021 y 2023, es un jugador especial. Apodado El Unicornio, ha brillado con luz propia tanto en su faceta de lanzador como en la de bateador desde su llegada a Estados Unidos en 2018 para jugar en los Angels, siendo elegido rookie del año y mostrando desde entonces una gran progresión, aunque en lo colectivo las cosas no le han ido tan bien, pues nunca ha disputado un choque de play-offs. La presión en los Dodgers será mayor y está la incógnita de conocer cómo regresará de la operación de codo en su brazo de lanzamiento a la que se sometió en septiembre, que le permitirá batear en 2004 pero no ejercer de pitcher hasta 2025.