La Herri Krosa agotó las inscripciones para su 34ª edición el pasado lunes, justo el mismo día en el que abrió las posibilidad de apuntarse presencialmente. Una hora después de abrir su estand en San Mamés, la organización tuvo que cerrarlo porque había llegado ya al límite de los 10.000 participantes que había establecido. Así, la carrera patrocinada por DEIA discurrirá a tope de su capacidad el domingo 19, gracias sobre todo al aliciente de correr en su quinto kilómetro por el césped de San Mamés. Aitor Oria, uno de los organizadores, narra cómo se percibe desde dentro la expectación que ha generado esta edición.

El lunes se formó una cola larguísima para apuntarse a la Herri Krosa y llegaron a los 10.000 participantes el primer día de inscripción presencial. ¿Cómo lo vivió?

Fue una situación en la que había que estar muy pendiente de la gente, informándola, y a la vez ver cuál era la situación de las inscripciones. No queríamos crear expectativas porque la cola que fue muy larga así que desde el primer momento avisamos que muchos de ellos no iban a tener dorsal. Que las inscripciones no iban a llegar hasta su lugar en la fila. Pero aún así algunos no se iban, quisieron apurar sus opciones hasta el final aunque tuvieran a 200 personas por delante.

¿Esperaban alcanzar los 10.000 inscritos tan pronto?

Hay que tener en cuenta que la inscripción realmente abrió el 5 de julio con la inscripción on line que duró cuatro meses. Así que ya sabíamos que quedaban pocas plazas pero no quisimos anunciar cuántas porque no queríamos que se montara más colas de las que hubo el lunes. Pero queremos dar las gracias por el interés tanto a las personas que pudieron inscribirse como a las que no y lamentar que no hayan podido ser más.

¿Y por qué 10.000 participantes?

Por motivos de seguridad, porque este año pasa por San Mamés, porque las calles cada vez son más estrechas y porque son 10 kilómetros de prueba. Por las características de la Herri Krosa hay un límite de 10.000 participantes, que habitualmente es cierto que no llegamos; pero este año sí. Teniendo en cuenta que hay muchísima gente que quería participar y no ha podido apuntarse, queremos recalcar que primamos la seguridad. Nos encantaría que el domingo salieran 15.000 personas, pero ese no es el objetivo.

El recorrido de la Herri Krosa ha sido el mismo durante muchísimos años, pero supongo que por entrar a San Mamés merece la pena cambiarlo, ¿no?

La Herri Krosa y el Athletic tienen en común su filosofía de fondo, que no todo es competir en esta vida; y el concepto de familia. Entonces ha sido muy fácil ponernos de acuerdo. Y, efectivamente, es un año especial: es el 125 aniversario del Athletic y por ello vamos a hacer este cambio en el recorrido, que ha tenido mucho tirón entre los participantes. Por eso se han acabado las inscripciones el 13 de noviembre cuando en otras ediciones estaban abiertas hasta el día anterior de la prueba y no se llegaba al tope.

Viendo la expectación y la respuesta de la gente, ¿se mantendrá San Mamés en el recorrido en futuras ediciones o es algo puntual?

Yo te diría que este año es el 125 aniversario, pero el que viene es el 126 y el siguiente el 127… Pero entrar a San Mamés es complicado, así que igual cuando sea el 150 aniversario. Es una forma también de darle valor al momento. No hemos hablado del futuro, pero lo lógico y lo normal es que la Herri Krosa vuelva a un recorrido similar al que ha tenido en las 33 ediciones anteriores, aunque pueda haber algún cambio.

¿Y cómo surgió la idea de pasar por San Mamés?

Empezamos trabajando conjuntamente con una comisión del Athletic para diseñar una camiseta conmemorativa que reflejara los colores y rayas del club en su 125 aniversario y, a la vez, la filosofía de la Herri Krosa. Es decir, empezamos por ahí, por la camiseta; y el siguiente paso fue mirar si se podía pasar por San Mamés. Como había posibilidades por calendario y porque ya se habían hecho cosas, han estado incluso ciclistas en el estadio, pues se decidió hacer ese guiño.

¿Esperaban la repercusión de lo sucedido con Nico Williams, cuando promocionó la carrera con el dorsal 2025 y empezó a especularse con su renovación?

Nosotros teníamos claro todo lo que mueve el Athletic. La Herri Krosa lleva 36 años; pero el Athletic, 125. Encima se dio la circunstancia de que Nico posó con esa camiseta y todo el mundo empezó a hacer elucubraciones. Que si iba a renovar o no, que si lo iba a hacer solo por un año… Realmente fue una coincidencia, pero ahí se vio la repercusión que tiene el Athletic.

Con las inscripciones agotadas y a cuatro días de la carrera. ¿Cómo están de nervios en la organización?

Sinceramente, de nervios igual que en la edición 33 y en la 32. Alguien puede pensar que porque este año pasa por San Mamés será diferente, pero es similar. Es verdad que hay que tener en cuenta cómo se hace el paso por el estadio, pero todo eso está ya organizado. Ahora nos preocupa que pueda haber incidencias en el recorrido y cosas así.

Entonces esperan lo mismo de la 34ª edición que de la 33ª.

Sí. Para nosotros el éxito es que el domingo a las 15.00 podamos decir que todo ha salido bien, que la gente ha disfrutado. Nuestra expectativa es que todo discurra con normalidad absoluta y que sea un día para disfrutar, con seguridad y con tranquilidad para todos.