Jaime Busto sigue sin bajarse del podio en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor X-Trial. El segundo puesto obtenido en Andorra La Vella, quinta prueba del calendario, le afianza en la segunda posición de la clasificación general, donde solamente el catalán Toni Bou figura por delante.

El piloto de Gorliz suma una victoria (Viena), la citada segunda posición (Andorra) y tres terceros puestos (Barcelona, Iruñea y Burdeos) cuando todavía restan dos pruebas (Madrid y La Vendeé) en las que perduran sus opciones de proclamarse por primera vez campeón del mundo para poder batir así a un Toni Bou al que nadie gana en un campeonato desde 2007.

El comienzo del gorliztarra del equipo GasGas en la cita celebrada en el Polideportivo de Andorra, conocido como La Bombonera, fue brillante. En la primera ronda dejó casi inmaculada su actuación, con un solo erros, en las cinco primeras zonas, lo que le permitió destacar por encima de Bou, con tres fallos, y el gallego Gabriel Marcelli, con siete, quien sigue al vizcaino en la general.

Pero en la segunda ronda Busto no pudo sostener el elevado nivel ofrecido hasta el momento. Superó las dos primeras zonas sin errores, en la tercera firmó dos puntos de penalización y en las dos siguientes elevó la penalización a cinco puntos, lo que le rebajó de la primera a la cuarta posición. Pero su buena actuación inicial le permitió alcanzar la gran final, ya que se tuvieron en cuenta los resultados de las dos mangas, gracias a lo cual aparecía en tercera posición, por detrás de Bou y Marcelli.

En el último capítulo, con solo tres pilotos en liza y sus casillero a cero, Busto marcó una puntuación acumulada de 26 puntos que le permitieron ascender al segundo peldaño del podio, por debajo de Bou (15 puntos) y por encima de Marcelli (30 puntos). De este modo, ahora Bou encabeza la clasificación con 100 puntos, mientras que Busto cuenta con 75 y Marcelli, con 58.

Jaime Busto celebra su segunda posición en la prueba del Mundial de Trial Indoor celebrada en Andorra. Future7Media

“Estoy muy contento con la segunda posición conseguida, ya que la final ha sido bastante complicada, y Toni Bou ha demostrado que tiene un nivel increíble. Por mi parte estoy muy satisfecho con mi pilotaje, ya que he realizado una muy buena primera vuelta. Me quedo con que vamos mejorando prueba a prueba, el feeling con la moto ha sido increíble y he dado un paso adelante en cuanto a la regularidad respecto al año pasado, por lo que estoy muy contento, y ahora solo lo que me falta es estar un poco más cerca de Toni Bou para poderle superar en las próximas citas”, manifestó el vizcaino, que conserva la esperanza de batir al catalán.

A por el título estatal

No tendrá demasiado tiempo de descanso Busto, que dejará aparcado el Mundial de Trial Indoor para focalizarse de nuevo en el Campeonato de España de Trial, donde defiende el liderato. El próximo 22 de octubre se desplazará a la localidad catalana de Camprodón para defender su condición y tratar de acercar un nuevo título estatal. Allí acudirá con 97 puntos, por los 84 de Gabriel Marcelli y los 77 de Adam Raga.