Isaac Nader y Salomé Afonso van camino de escribir con letras doradas su nombre en el palmarés de la Milla Internacional de Berango. Los atletas portugueses revalidaron ayer su victoria en la carrera berangoztarra, que celebró su XXXV edición con un gran ambiente en una calurosa jornada en la que el público volvió a respaldar la cita deportiva llenando el circuito de Gobelalde para disfrutar de esta fiesta del atletismo, en la que además de las pruebas de élite masculina y femenina, se disputaron una veintena de pruebas de categorías inferiores y de deporte inclusivo.

En este sentido, los vigentes campeones de Portugal de 1.500 metros, especialistas de la distancia, demostraron que el circuito de Gobelalde se adapta a la perfección a sus características y ejercieron un gran control desde el principio hasta el final para terminar llevándose el triunfo con la misma receta: un acelerón en el último compás de la carrera que resultó inalcanzable para el resto de los competidores.

Por un lado, Nader llegaba a Berango después de ser finalista en el campeonato del mundo de Budapest celebrado este pasado verano y ostentando el récord de la prueba (4:14), pero con la amenaza de un Mohamed Katir, subcampeón del mundo en Budapest en 5.000 metros, que finalmente sólo pudo ser octavo a cuatro segundos del luso. En esta ocasión, Nader no logró batir su propio registro por tres segundos, pero volvió a ofrecer un auténtico recital. Sobre todo, en ese tramo final en el que se siente muy fuerte, casi inalcanzable, gracias a una punta de velocidad endiablada que sacó a relucir pese a que está iniciando su preparación y apenas llevaba tres semanas entrenando.

El Berango Atletismo Taldea presumió de cantera. Borja Guerrero

En cuanto a la carrera, el atleta local Unai Abinagoitiz marcó el ritmo en el inicio ante un atento Jesús Gómez, que mostró una gran presencia en cabeza durante gran parte del recorrido. Mientras algunos de los favoritos buscaban su espacio, Nader vigilaba desde las primeras posiciones para que nadie rompiera la carrera.

Fue en la última vuelta, al paso por la penúltima curva, cuando se desataron las hostilidades. Nader y Attaoui estiraron el grupo y, tras una dura pugna, en la recta final Nader dinamitó la carrera logrando unos metros de ventaja que le permitieron celebrar la victoria en meta. “Sabía que por la distancia de la Milla (1.609,344 metros) a Attaoui le podía costar más llegar al final y yo confío mucho en mi punta de velocidad”, declaró el luso tras levantar la cinta de meta.

A un segundo del récord

Sobre esta línea, la prueba femenina también ofreció un gran espectáculo hasta el tramo final, en el que Salomé Afonso ejecutó a la perfección su plan. “Era consciente de que iba a ser una carrera de altísitimo nivel y que lo más seguro era atacar al final”, desveló tras su victoria. Y así lo hizo. La atleta portuguesa, especialista en millas, tenía fe ciega en la fortaleza de su sprint final. Un arreón que también es difícil de seguir para cualquier atleta.

Isaac Nader cruza la línea de meta en primer lugar, al igual que su compatriota en categoría femenina. Borja Guerrero

Esther Guerrero y Marta Pérez, dos de las favoritas, intentaron controlar la carrera desde el principio, marcando su propio compás para evitar cambios de ritmo. Siempre bajo la atenta mirada de Águeda Marqués y la propia Salomé, quien reconoció después que no fue nada sencillo posicionarse en cabeza en esos primeros momentos. Sin embargo, el plan de carrera estalló antes del último paso por curva previo a la recta de meta. Un tramo del circuito muy exigente con pendiente en el que el cuarteto formado por Esther, Marta, Salomé y Águeda esprintaron para llegar en primera posición y tener ventaja de cara a la recta final.

Salomé y Marta consiguieron una ventaja de dos metros sobre sus rivales y fue entonces cuando la portuguesa se lanzó a tumba abierta en la bajada del circuito con una fuerza descomunal que le permitió volar hasta meta. Firmó un carrerón y se quedó a menos de un segundo de batir el récord de la prueba que sigue ostentando Esther. “Estoy muy contenta de estar aquí. El año pasado me trataron muy bien y este año creo que el público se lo ha podido pasar bien con el espectáculo que hemos dado”, indicó la ganadora.

CLASIFICACIONES

Categoría masculina

1. Isaac Nader 4:17

2. Mohamed Attaoui a 1”

3. Ouassim Oumaiz m.t.

4. Pol Oriach a 2”

5. Abderrahman El Kayami m.t.

6. Jesús Gómez m.t.

7. Ignacio Fontes m.t.

Categoría femenina

1. Salomé Afonso 4:52

2. Marta Pérez a 2”

3. Águeda Marqués a 4”

4. Esther Guerrero a 5”

5. Mireya Arnedillo a 6”

6. Marta Serrano a 7”

7. Judith Otazua a 8”