La quinta ronda del Campeonato del Mundo de Trial GP ratificó a Jaime Busto como gran potencia de la disciplina. El piloto de Gorliz, a los mandos de la GasGas, logró dos nuevos podios, en este caso dos segundos puestos, para permanecer abonado al cajón, de donde no se ha bajado a lo largo de la temporada, y sostener opciones de ser campeón mundial.

La quinta estación del tren mundialista se detuvo en la localidad andorrana de Sant Juliá de Lória, que ofreció un recorrido por una zona boscosa con fuertes pendientes y altitud. El exigente escenario no amilanó a Busto, que arrancó con dos ceros en la primera vuelta. Si bien, encadenó posteriormente una serie de errores que le hicieron descender al tercer lugar, desde donde remontó con seis de las doce zonas sin errores para finalizar la jornada inaugural en segundo lugar, superado únicamente por Toni Bou (Montesa).

En la jornada dominical el terreno se volvió más complicado por las lluvias de la noche, con zonas que exigían de una gran delicadeza para evitar los resbalones. En esta ocasión, Busto se vio de nuevo obligado a la remontada, porque el término de la primera mitad del día ocupaba el tercer puesto. En la segunda parte, el gorliztarra completó la mejor segunda vuelta para finalizar en una nueva segunda posición. Si bien, otra vez se clasificó por detrás de Bou, de modo que el catalán cobra ventaja en la cita de andorrana. El piloto de Montesa es líder del Campeonato del Mundo con 191 puntos, mientras que Busto cuenta con 177.

El piloto de Gorliz se mostraba satisfecho con su actuación, que permitió que haya subido al podio en cada una de las rondas celebradas; presenta tres victorias, seis segundos puestos y un tercero. “Estoy muy contento de cómo me ha ido durante todo el fin de semana en Andorra, a pesar de que no me he encontrado muy a gusto durante la primera vuelta durante las dos jornadas de competición, al no encontrarme muy cómodo con el barro que había en algunas zonas; aunque me pude recuperar en las dos segundas vueltas durante los dos días, marcando incluso la mejor vuelta de todos los participantes en la jornada del domingo, permitiéndome al final conseguir estos dos segundos puestos que me mantienen vivo en la lucha por el título”, repasó el piloto de GasGas, que ya mira hacia el horizonte.

“Solo necesito aprender de mis errores y prepararme para la próxima cita en Italia la segunda semana de julio”, concluyó el vizcaino, que tiene por delante dos rondas dobles, Italia y Francia, para desbancar a Bou y apurar sus opciones de coronarse campeón. En paralelo, Busto ocupa también la segunda posición en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor y figura como líder del Campeonato de España de Trial, donde defiende su corona.