La selección vasca de esquí tomó parte por primera vez en su historia en los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña en la modalidad de larga distancia, donde obtuvo un destacado resultado con Nahia Quinconces e Igone Campos, que firmaron una meritorio novena posición en la Adamello Ski Raid, con 130 parejas en concurso procedentes de 17 países, con Tonale Pass como punto de partida y Ponte di Legno como punto de liberación.

Las parejas que tomaron parte en exigente evento –solo 109 parejas terminaron el recorrido– debieron completar 40 kilómetros con un desnivel de 3.300 metros de subida y 3.660 de bajada a través de montañas, glaciares, bosques o desfiladeros. Las representantes vascas, Campos y Quincoces, finalizaron la carrera con un tiempo de 6 horas, 35 minutos y 20 segundos para alzarse hasta la novena posición.

La pareja femenina campeona, integrada por las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop, concluyeron la prueba italiana con un crono de 4 horas, 57 minutos y 55 segundos.

Mientras, la pareja masculina campeona, conformada por los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin, detuvo el reloj con un registro de 4 horas, 4 minutos y 24 segundos. En este apartado tomaron parte los vascos Jon Ander Aranburu y Axier Alonso, que llegaron a la meta en el vigésimo noveno puesto, firmando un tiempo de 5 horas, 31 minutos y 25 segundos. Mientras, la dupla compuesta por Rafa Urbizu y Aitor Ajuria no pudo concluir el certamen internacional.