La novena etapa, jornada posterior al único día de descanso del Dakar, no concedió treguas en la carrera. Carlos Sainz (Audi) y Joan Barreda (Honda), dos grandes aspirante al título antes de echar a andar la 45ª edición, sufrieron accidentes que requirieron de asistencia en helicóptero. Sainz fue evacuado después de volcar el coche pero en pleno desplazamiento con intención de realizar pruebas que descartaran graves consecuencias, el madrileño mandó dar la vuelta al aparato volador para regresar al punto donde se encontraba su coche para tratar de continuar con la etapa; y finalmente no lo consiguió, tuvo que retirarse. En el caso de Barreda la situación fue similar. El castellonense, vencedor de la sexta etapa rodando con el dedo gordo de un pie fracturado, se vio obligado a abandonar tras una fuerte caída que no revistió daños de gravedad.

La cara opuesta a la desdicha fueron Sébastien Loeb (Prodrive), que firmó su tercera victoria en el presente certamen, y Luciano Benavides (Husqvarna), el primer piloto en motos que logra repetir triunfo en 2023. El triunfo de Loeb tuvo su mérito, ya que el francés se presentó con retraso en la salida, excusándose por un problema mecánico, y se llevó una sanción de 2:10, si bien evitó el quebradero de cabeza de abrir pista. El piloto al que Nasser Al-Attiyah, vigente campeón y actual líder, señaló como su gran rival ya está en el podio, aunque a 1h43:08 del catarí. “A este ritmo necesitaríamos seis meses para alcanzar a Nasser. Con todo, ha sido un buen día”, declaró Loeb.

En la clasificación general de coches, Al-Attiyah (Toyota) repitió lo que ha convertido en rutina: aumentó su ventaja, esta vez en 18 minutos. Con cinco etapas por delante y la hora y 21 minutos que posee de ventaja, avanza con paso firme hacia su quinto Touareg. “Tengo una gran renta que gestionar”, celebra el catarí, que fue octavo y vivió una nueva apacible jornada en oposición al que venía siendo su inmediato perseguidor, un Henk Lategan (Toyota) que debido a problemas mecánicos perdió un segundo puesto que ahora es de Lucas Moraes.

En dos ruedas, Skyler Howes (Husqvarna) defendió la cabeza de la general, pero cedió diez segundos y ahora únicamente cuenta con tres de margen sobre Toby Price (KTM). Mason Klein (KTM), que estaba a solo 3 segundos de Howes, cedió más de 21 minutos después de perder el libro de ruta en los primeros kilómetros y de sufrir una caída. “No sé muy bien qué ha pasado”, dijo un joven de 21 años que está siendo una gran revelación.

Coches

Octava etapa

1. Sébastien Loen (Prodrive) 3h07:24

2. Vaidotas Zala (Prodrive) a 57’’

3. Guerlain Chicherit (Prodrive) a 2:08

General

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 34h19:20

2. Lucas Moraes (Toyota) a 1h21:57

3. Sébastien Loen (Prodrive) a 1h43:08

Motos

Octava etapa

1. Luciano Benavides (Husqvarna) 3h18:44

2. Toby Price (KTM) a 1:02

3. Skyler Howes (Husqvarna) a 2:57

General

1. Skyler Howes (Husqvarna) 33h55:57

2. Toby Price (KTM) a 3’’

3. Kevin Benavides (KTM) a 5:09