Los hermanos Pou han cerrado su aventura en los Andes con la apertura de dos nuevas rutas, bautizadas como “La Vía de Todos” y “La Monjita de Matogrosso”. De esta forma, los hermanos alaveses han dado una vuelta de tuerca más a su carácter intrépido que en números ya está concretado: 6 nuevas vías (4 de alpinismo y 2 de roca), 8 nevados ascendidos (6 cincomiles y 2 seismiles) y 3 primeras escaladas en libre.

“La Vía de Todos” debe su nombre a que han participado en su apertura, además de los Pou, su compañero murciano Manu Ponce, los peruanos César Vicuña, Micher Quito y Jack Sierra, la francesa Alma Robín, los ecuatorianos Joseph Castellano y Michello Patiño, y la argentina Luciana Juárez. Una vía, por lo tanto, abierta entre amigos que tiene una dificultad máxima de 7c y 240 metros de recorrido sobre granito de buena calidad. Además de la apertura, también logran la primera escalada en libre de la ruta.

Por su parte, “La Monjita de Matogrosso”, también abierta y escalada en libre, al igual que la anterior, se sitúa en La Quebrada de Llaca. De corte más clásico –sigue un sistema de fisuras–, tiene una dificultad máxima de 7b y un recorrido de 170 metros. La sección clave es un techo casi perfecto que se sitúa en el cuarto largo.

Tras estas dos últimas aperturas, los hermanos Pou dan ya por finalizada una de las mejores expediciones de su carrera que les ha conducido por espacio de dos meses hasta La Cordillera Blanca de Los Andes (Perú) y ya piensan en nuevos objetivos para los próximos meses, que casi seguro será finalizar el proyecto “Los 4 Elementos”, paralizado en su día por culpa de la pandemia.