bilbao - En una competición normal, el cuarto puesto suele dejar una mala sensación, la de ser el primero de los perdedores, pero en el DP World Tour Championship Jon Rahm y Adrián Otaegui compartieron esa posición para acabar la temporada en el Circuito Europeo con un buen sabor de boca. Dubái ha visto pelear por la victoria hasta el último día a dos golfistas vascos, algo que nunca había pasado nunca, y puede ser el inicio de un futuro brillante porque el de Barrika y el de Donosti son compañeros de generación y tienen muchos años por delante.
Rahm tenía la misión de defender el título logrado el año pasado en el Jumeirah Golf Estates y lo hizo hasta las últimas consecuencias. Tres birdies entre el 13 y el 16, un esprint de calidad a última hora, le pusieron a un golpe del liderato y, de hecho, cuando concluyó su recorrido él era el líder en la Casa Club con catorce bajo par. Pero tenía que esperar a que los que iban por detrás (Willett, Reed y Wallace) fallaran y no ocurrió. Solo cuando Matt Wallace firmó su -16 entregó el de Barrika el bastón de mando que ganó el año pasado en Dubái.
Sin embargo, Jon Rahm no tuvo nada que reprocharse después de acabar por quinta vez entre los cinco primeros en un torneo de las Rolex Series, los mejor dotados económicamente a este lado del Atlántico, fuera de los majors. “Un -4 el último día es una buena vuelta. El trabajo lo tenía que haber hecho antes en la semana”, asumió tras haber visto de cerca la victoria en un día en el que tuvo que jugar apremiado por el árbitro por cuestiones de tiempo hasta que Henrik Stenson, su compañero de partido, se puso serio y el juez desapareció de la escena.
descansar y a san mamés En todo caso, el vizcaino no se excusó para hablar de un último recorrido en el que “he jugado muy bien de tee a green, pero no he conseguido meter los putts, sobre todo al principio. En los segundos nueve sí he metido tres muy buenos, pero nada más. He hecho lo que tenía que hacer, pero no he metido los putts y así poco se podía sacar”. Jon Rahm se mostró conforme porque “jugar cuatro días bajo par ha sido una buen final de año”. El futuro inmediato le invita “a disfrutar en el torneo de Tiger e intentar jugar bien” y luego llegará el momento del reposo de fin de año: “Estaré unas semanas en casa, tengo ganas de ver a la familia y de ir a San Mamés”.
Adrián Otaegui también tenía motivos para estar orgulloso y alzar el puño a modo de celebración en el hoyo 18. El putt que convirtió en birdie para acabar su participación en el DP World Tour Champìonship le valió el cuarto puesto empatado, que supone su sexto Top 10 de la temporada. El donostiarra había empezado como un tiro, con cuatro birdies en los nueve primeros que le metían en la pelea por el triunfo, pero después no pudo mantener el ritmo y dos bogeys en el 13 y el 17, dos pares 3, le relegaron de forma definitiva.
Ese birdie final hizo justicia al torneo de Otaegui en Dubái y al conjunto de su temporada, en la que ha dado un gran paso adelante. “Ha sido un alivio y una manera perfecta de acabar un año muy positivo. He jugado muy bien, muy cómodo. Estoy muy contento”, resumió el de Goiburu, que lamentó haber ido “siempre a rebufo” y no haber podido “adelantar a los que me precedían. Me he dado la oportunidad, pero no ha salido”.
El DP World Tour Championship coronó a Danny Willett y Francesco Molinari. El inglés ganó tras dos años y medio de sequía que empezó tras apuntarse el Masters de 2016 y que le llevó a caer a las profundidades del ranking mundial, Pero se ha recuperado y ayer aguantó con un golf de alta escuela las embestidas de Patrick Reed y Matt Wallace. Por su parte, Molinari acabó lo que se apuntaba desde hace un par de días y se convirtió en el primer italiano que consigue la Race to Dubai. El golfista turinés ha tenido el mejor año de su carrera ya que logró ganar en los dos grandes circuitos, se llevó The Open Championship, en el que también hizo historia para su país, y fue clave en el triunfo europeo en la Ryder Cup con un pleno de cinco victorias.
1. Danny Willett-18
2. Matt Wallace-16
2. Patrick Reed-16
4.Jon Rahm-14
4. Adrián Otaegui-14
4. Dean Burmester-14
7. Dylan Fritelli-13
7. Tom Lewis-13
9. Kiradech Aphibarnrat-12
9. Sergio García-12