bilbao - Rafa Nadal, seguramente sin darle importancia, sigue batiendo récords en el Mutua Madrid Open. El número 1 del mundo derrotó ayer a Diego Schwartzman por 6-3 y 6-4 para encadenar 50 sets ganados de forma consecutiva en tierra batida. Desde que en 1984 John McEnroe ganara 49 parciales seguidos en moqueta, nadie en la Era Open había mostrado tal dominio en una superficie como el que está ejerciendo Nadal en el último año. Sus rivales son conscientes y no encuentran la manera de tumbar a un jugador que, en su regreso ese par de años martirizado por las lesiones, ha elevado la agresividad de su juego. El argentino estuvo cerca de llevarse ayer el segundo set, pero le pesó la presión con su servicio y con dos dobles faltas entregó el noveno juego y sus opciones de victoria.
Nadal se medirá hoy en cuartos de final a Dominic Thiem en lo que será la repetición de la final del año pasado. Por esa parte del cuadro, sorprendió la derrota de Juan Martín del Potro ante el serbio Dusan Lajovic, que se medirá a Kevin Anderson. En la otra mitad, los cuartos de final enfrentan a Kyle Edmund y Denis Shapovalov y a Alexander Zverev y John Isner.
En el Premier Mandatory, se cerraron las semifinales. Karolina Pliskova apeó a la número 1 del mundo y campeona los dos años anteriores, Simona Halep, y jugará ante la ganadora del duelo entre Kvitova y Kasatkina que no había acabado al cierre de esta edición. El otro puesto en la final se lo disputarán Caroline García y Kiki Bertens. - R. Calvo