La catapulta de Kerman
Lejarraga y Skeete se citan en el Bilbao Arena a un mes del europeo
Bilbao - “Parece más grande cuando hay gente”, decía entre bastidores Violeta González, primera boxeadora profesional vizcaina. Y, mientras, miraba a su alrededor. Los 10.000 asientos del Bilbao Arena se desplegaban sobre su cabeza. La púgil de NeskaBox se medirá el 24 de marzo en la lona de Miribilla a la checa Lenka Kardova en una de las peleas de una velada que acumula una demanda de entradas imponente. En el fondo, mientras González observa a su alrededor, Bradley Skeete se acerca a uno de los bancos de madera a pie de cancha, en la que el Bilbao Basket se faja cada dos semanas. El inglés coge un balón de baloncesto y se pone a lanzar tiros desde la línea de triple. Kerman Lejarraga, su oponente, observa con una media sonrisa. Los dos se jugarán el cinturón de la Unión Europea del peso wélter sobre ese mismo escenario.
Será, según reconoce El Revólver de Morga, su “catapulta”. “Solamente pelear contra él lo es”, asevera. Será una contienda imprevisible, en la que se encontrarán dos estilos muy distintos de afrontar el reparto de golpes. El británico tiene una forma de ver el ring desde la distancia. Le ayudan sus siete centímetros de superioridad sobre el rival y su envergadura. “Es rápido y mete buenas manos rectas”, concreta Txutxi del Valle, entrenador del vizcaino y uno de los principales artífices de que la velada quedara situada en Bizkaia después de la incertidumbre del cambio de rival. “Skeete es más peligroso que Ahmed El Mousaoui”, define el equipo de MGZ. “Es una empresa más ambiciosa”, añade. Y es que, el londinense, con un récord de 27 triunfos en 28 peleas, rebosa optimismo y posee la vitola de ser el campeón de Gran Bretaña en su división. Un hueso duro de roer, una prueba complicada para el invicto pegador vizcaino. “Se podría considerar que se trata de una eliminatoria mundial. El ganador está listo para dar el salto. Es una motivación”, desbroza el preparador de Lejarraga. Enfrente, Alan Smith, homólogo de Del Valle, vaticina “una gran batalla” ante un contrario “muy duro”. “Es un choque de estilos en el que nos encontraremos un combate muy igualado”, presupone el británico.
Skeete, por su parte, agradeció la oportunidad de fajarse por un título continental. “Es mi primera vez fuera del Reino Unido, pero espero una pelea igualada. Estará al 50% para cada boxeador. El ganador saldrá reforzado en la carrera por el cinturón mundial”, manifiesta el de Tooting, al que Kerman valora como un “campeón inglés con un récord increíble”. “Aunque se agradece todo el apoyo del público, en el cuadrilátero seremos dos y la pelea será la misma”, define el morgatarra. Para la preparación, el vizcaino ha contado con púgiles de la talla de Jorge Fortea (15-1-1) o Sergio, El Niño, García (26-0). Ya se han vendido cerca de 7.000 entradas para el evento.