bilbao - Jon Rahm llegó al desierto de California como primer favorito para llevarse el CareerBuilder Challenge y el de Barrika aceptó la apuesta desde el primer día. Una espléndida vuelta de 62 golpes, diez bajo el par de La Quinta Country Club, le colocó como líder en solitario y muchas opciones de pelear por el triunfo en su segundo torneo del año. El recorrido de ayer era el más asequible de los tres que componen la rotación en esta cita californiana y Rahm le sacó casi el mejor rendimiento posible, no muy lejos del récord de 59 golpes que instauró el año pasado el canadiense Adam Hadwin. Esos 62 golpes son su mejor registro en una jornada desde que está en el PGA Tour.
El vizcaino empezó sin miramientos su vuelta en La Quinta con dos birdies consecutivos en los dos primeros hoyos. Estos campos cortos ofrecen grandes oportunidades y en los pares 5 y como ocurrió hace un par de semanas en el Sentry Tournament Jon Rahm se tiró a por ellos. En los dos primeros, hoyos 5 y 6, se apuntó un eagle tras dejar la bola de segundo golpe a metro y medio del agujero y un birdie. Otro golpe robado en el 7 coronó un arranque espectacular y llevó a Rahm a cerrar los primeros nueve con seis golpes menos y ya metido en el liderato que entonces era un trío.
Con el turbo puesto, el número 3 del mundo siguió descontando golpes con otra tacada de tres birdies en el 11, el 13, los otros dos pares 5 del día, y el 14. Con nueve bajo par, Rahm había cumplido ya con el objetivo de la jornada, pero buscó aún más. En el 17 se le escapó el birdie ya que la bola besó el hoyo sin entrar y en el 18 puso el broche al estreno del CareerBuilder Challenge con otro birdie en el 18 de absoluta precisión de tee a green que redondeó ese -10 que le dio el liderato. Ocho birdies y un eagle, sin ningún error, completaron una exhibición en cada una de las suertes del golf, con un 83% de greenes en regulación, y suponen un aviso a sus rivales. Andrew Landry y Jason Kokrak, que también jugaron ayer en La Quinta, y Austin Cook son sus más próximos perseguidores a un golpe.
“La clave ha estado en los dos primeros hoyos, que han sido excelentes y luego he salvado un par difícil en el 4. En los seis-siete primeros hoyos he pegado grandes golpes, luego he perdido dos buenas oportunidades con el putt en el 8 y el 9. No podía pensar en hacer una vuelta tan baja. Solo en tener paciencia y dar buenos golpes porque sabía que así las oportunidades de birdie iban a seguir llegando”, comentó Jon Rahm, que se obligó a mantener el control, “no ponerme nervioso y hacer bien los swings” en la segunda mitad del recorrido de ayer. “Al final, he podido hacer otro birdie en el 18 y he acabado muy contento”, resumió el golfista vizcaino, que hoy jugará a partir de las 19.20 horas de Euskadi en el Nicklaus Tournament Course.
“Será un nuevo día, hay que centrarse en ello”, afirmó Rahm, que recordó que el año pasado no le fue muy bien en su debut en este torneo, “aunque estos campos son muy parecidos a los que jugué durante cuatro años en la universidad, me resultan muy familiares y me siento muy cómodo en ellos. Además, ahora soy mejor jugador que en la universidad”.
1. Jon Rahm62 golpes (-10)
2. Austin Cook63 golpes (-9)
2. Andrew Landry63 golpes (-9)
2. Jason Kokrak64 golpes (-8)
5. Brandon Harkins64 golpes (-8)
5. Martin Piller64 golpes (-8)
5. Beau Hossler64 golpes (-8)
5. Aaron Wise64 golpes (-8)
9. Wesley Bryan65 golpes (-7)
9. Nick Watney65 golpes (-7)