El alma en el ring este sábado en el frontón Bizkaia
Kerman Lejarraga y Andoni Gago ponen en liza el sábado en el frontón Bizkaia sus cinturones. ibon Larrinaga peleará por encima de su peso
bilbao - El frontón Bizkaia de Bilbao tiene ya entre 1.600 y 1.800 asientos reservados para la velada de boxeo del sábado, llamada Winter on Fire 2, en la que los promotores de MGZ depositan muchas expectativas. En la cita se fajarán dos de los máximos exponentes del boxeo vizcaino, Kerman Lejarraga y Andoni Gago, que pondrán en juego sus dos cinturones internacionales. El Revólver de Morga se jugará con Jesús La Pantera Gurrola el título de los wélter de la WBA; mientras que El Machito se medirá a Sofiane Baby Face Takoutch con el cetro de los pluma de la IBF en el horizonte. Además, pondrán pimienta al cartel el enfrentamiento de Ibon Larrinaga con Nelson Suárez dentro de los 58 kilogramos, dos por encima del peso habitual del púgil de Eskuinaldea, lo que le permite concentrarse “menos en la báscula y más en el rival”. Así como la pelea femenina profesional, la primera que se disputa en Bizkaia, de Inna Sagaydakovskaya (3-0) contra la excampeona mundial Eva Bajic (12-8), y los combates locales de Eneritz Borinaga, Jon Jader Obregón, Jon Míguez, Mario Ospina y Álvaro Tierno.
Lejarraga estuvo ayer en la Sala Rekalde de Bilbao en la presentación de la velada, que gozará del apoyo de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la villa, y manifestó la dificultad de un adversario con un estilo marcado en su ADN. “Gurrola es mexicano y como tal, va siempre al ataque”, desveló el batallador de Morga, quien agregó que “La Pantera se ha enfrentado a boxeadores de talla mundial y siempre ha dado la cara, a pesar de no ganar”. Entre ellos, se ha batido el cobre con excampeones del mundo como Antonio de Marco y Humberto Gutiérrez -victoria y derrota a los puntos, respectivamente-, así como con exaspirantes al mundial como Jorge Maromerito Páez y Thomas Dulorme y con el campeón sudafricano de la IBO, Tsiko Mulhovedzi. “Comencé a boxear cuando tenía 17 años y ahora mi objetivo es ir a pelear a los Estados Unidos”, manifestó el de Morga, ambicioso hasta el tuétano. El alma en el ring. Acabar antes de tiempo puede colocarle en el tercer puesto del ranking y una aspiración más que formal al Mundial y el Europeo.
El boxeador está en plena bajada de peso para clavar la cita con la báscula del viernes y, según afirmó ayer, “por ahora no hay ningún problema para dar los kilos para el combate”. Aun así, reveló sentirse con “hambre y sed” en la liturgia cosida a los combates.
Antes de que salte al ensogado Kerman, estará en la cita Andoni Gago, el “orgullo de Otxarkoaga y que alimenta la pertenencia del barrio”, según adjetivó Oihane Agirregoitia, concejala delegada del área de Juventud y Deportes de Bilbao. El tres veces campeón de España y actual campeón Internacional de la IBF en los pluma no pudo acudir a la presentación de la cita por motivos laborales, pero estuvo presente su cinturón, una preciosidad dorada que pretende robarle el galo Takoutch, excampeón de Europa. Txutxi del Valle, preparador del bilbaino, desveló que “Viorel Simion es uno de los boxeadores más completos con los que va a enfrentarse Andoni. Es una gran prueba”. Ganar le abre de nuevo el camino a las eliminatorias directas para el Mundial.