El coraje no le bastó al gernika
Getxo Artea derrotó a CRC Pozuelo a domicilio en un disputado duelo que se resolvió en la segunda mitad
Imanol FRadua - La remontada del Gernika en la clasificación deberá esperar una jornada más, ya que ayer su coraje se topó con la superioridad de El Salvador que le venció 21-37. Con su sexta derrota en ocho jornadas, los basurdes suman solo 10 puntos y son penúltimos en la tabla, por lo que su reacción no debe tardar en llegar si no quieren meterse en problemas.
Las cosas no comenzaron bien para los locales, que se vieron sorprendidos con un rápido ensayo tras una escapada de Díaz por la banda a los seis minutos de juego. El golpe pesó a los locales, que se vieron dominados, aunque sin que los pucelanos rondaran su zona de marca gracias a su ardorosa y efectiva defensa.
Un golpe pasado por Katz había elevado la diferencia a 0-10, pero los locales porfiaron con tesón y llegaron a rondar la zona de marca visitante. Los errores en los metros finales y decisiones arbitrales discutibles impidieron que el Gernika lograra acercarse en el marcador, y Katz elevó la cuenta al 0-13 antes del descanso.
Mercanti movió ficha y situó a Martitegi de medio melé, pero la salida de vestuarios de El Salvador fue vertiginosa y en cinco minutos Díaz había anotado dos ensayos que rompían el partido. Las transformaciones de Katz elevaban el 0-27 al tanteador. El preparador pucelano aprovechó para realizar varios cambios, entre ellos retiró al implacable Díaz y al exbasurde Foulds, que fueron despedidos con aplausos. Fue entonces cuando el Gernika se soltó y en dos minutos, entre el 59 y el 61, logró sendos ensayos de la mano de González, muy trabajado en delantera, y de Olaeta, en una veloz galopada por banda derecha.
El 14-27 abría una posibilidad a los locales que buscaron acogotar a los pucelanos que, sin embargo, reaccionaron con aplomo y movieron el oval con precisión para ensayar tres minutos después. La transformación de Katz, que pasaría otro golpe después, elevaba el tanteador visitante hasta el guarismo 37 a ocho minutos del final. Pero el Gernika no se rindió y ensayo un minuto después de la mano de Souville, quedando a una sola marca del punto bonus ofensivo. Su coraje mereció el premio, pero El Salvador, segundo clasificado y uno de los favoritos al título de liga, lo impidió.
Victoria del Getxo El Getxo Artea derrotó al colista CRC Pozuelo con un peleado 21-33 que, gracias a los cinco ensayos logrados, le sitúan octavo en la tabla con 17 puntos. Los ensayos de Beñat Lavín y Todeschini, transformados por Linklater, pusieron el 0-14 antes de la media hora de juego, pero los madrileños neutralizaron la ventaja antes del descanso con marcas de Canosa y Vázquez, que Mata llevó hasta el empate a 14. A vuelta de vestuarios, Matoto fue protagonista con dos ensayos que abrieron brecha (14-28). Los locales se acercaron con el ensayo de Mollinedo, pero Iker Lavín, a cuatro minutos del final, despejó cualquier incertidumbre con su ensayo.