bilbao - El Dominion Bilbao Basket sabe cómo se las gastan en Murcia, donde la pasada temporada sumó su derrota más abultada, y sabe, porque lo vivió el pasado miércoles ante el Union Olimpija, lo que supone salir a un partido sin la tensión necesaria. “Tenemos que aprender que si no sales preparado cualquier equipo te puede ganar”, es el resumen de Sito Alonso de la última derrota ante los eslovenos que dejó la sensación de “oportunidad perdida por no haber dado el máximo”.

De ambas situaciones deben extraer conclusiones los hombres de negro para tratar de vencer mañana en la ciudad pimentonera donde “están haciendo un proyecto muy interesante y muy ambicioso con la intención de meterse en el play-off y mantenerse muchos años”. “Es muy difícil competir allí, el partido es de dificultad máxima”, advierte el técnico del Bilbao Basket, que explica que el UCAM Murcia ha perdido esta temporada en su cancha ante el Unicaja y el Barcelona “pero de forma ajustada y después de haber jugado algunos tramos de partido espectaculares”.

Así pues, el conjunto de Fotis Katsikaris busca su primera victoria como local para que el trabajo empiece a ver frutos. Sito Alonso considera que el UCAM Murcia “dispone de una plantilla muy completa, con mucho nivel de anotación y frescura en cuanto al ritmo, que ya está cogiendo poso y que es capaz coger rachas de acierto que son peligrosas”. El partido va a obligar al Bilbao Basket a un “cambio de chip total en cuanto a la mentalidad”, aunque según el técnico “aún no hemos demostrado estar preparados para asimilar una victoria holgada”. “A ver si somos capaces de estar a la altura en una cancha complicada. Creo que sí, pero debemos demostrarlo”, añade el técnico.

Para ello, es esencial mantener un alto nivel de concentración para evitar errores por precipitación que “desordenan al equipo y penalizan nuestro balance defensivo” y para controlar el rebote defensivo. “No es tanto que lleguemos a dominar el rebote, algo en lo que vamos mejorando, sino evitar que los rebotes que nos cojan provoquen canastas claves del rival, que es lo que nos ha pasado en las tres derrotas en casa. Esa reacción es la que me preocupa”, apunta Sito Alonso.

El Bilbao Basket y tres de sus jugadores se encontrarán con el entrenador que guió los momentos deportivos más álgidos de su historia. “Tengo mucho respeto y admiración por el trabajo que hicieron aquí Txus, Rafa y Fotis porque crearon y mantuvieron esa ilusión de la gente de Bizkaia y el ambiente que se genera en Miribilla”, comenta el actual entrenador del equipo bilbaino, que asegura que mantiene “una buena relación” con Katsikaris.

partido especial Precisamente, el técnico heleno admitió en la previa de ayer ante los medios murcianos que el partido de mañana será “especial porque nos enfrentamos a un equipo que conozco muy bien, al último que dirigí en la Liga Endesa. Pero eso no afecta a la preparación. Buscaremos la victoria, como siempre”.

Katsikaris describió al Dominion Bilbao Basket como “un rival muy duro, que defiende muy bien en su primera línea y usa las manos contra el balón. Su columna vertebral es Mumbrú, ya que además de anotar, genera juego, pero tiene otros jugadores con mucho talento”. El entrenador de Korydallos valoró también “el equilibrio exterior-interior” de los hombres de negro que va a obligar a sus jugadores a estar “atentos y concentrados en defensa porque no le podemos dar la comodidad de anotar. Tienen detalles que te pueden sorprender, sobre todo en el juego sin balón”.

El capitán del Bilbao Basket forma junto a Hervelle y Raúl López un trío de jugadores “con carácter, experiencia y calidad” con los que Fotis Katsikaris vivió “grandes momentos”. “Estuve tres años con ellos y conozco sus cualidades, lo que puede ser una ventaja. Pero otra cosa es conseguir transmitirlo a mi equipo, seguir un plan y ejecutarlo”. Aunque en el baloncesto “hay muchos factores que pueden influir en el desarrollo de los partidos, ese plan pasa, según el técnico del UCAM Murcia, por la defensa. “Me gusta ganar los partidos con el ataque, pero primero tenemos que consolidar nuestra defensa”, comentó Katsikaris, que quiere alejar cualquier connotación sentimental al partido porque “no es la primera vez que me enfrentó a exjugadores. La vida sigue y es algo que puede pasar en el baloncesto”. Jugar en Murcia hará todo más sencillo. Allá por febrero, cuando este partido se juegue en Miribilla, todo será muy diferente para el técnico heleno.