bilbao - El Gernika Bizkaia se ha encontrado gracias a su excelente trayectoria en la Liga Femenina con un objetivo inesperado. “Miramos de reojo a la Copa”, reconoce el técnico Mario López cuando tras las siete primeras jornadas su equipo comparte el liderato con una sola derrota junto al Perfumerías Avenida y el Girona. A la cita solo acuden los cuatro primeros clasificados y ahora mismo las gernikarras aventajan en dos partidos al quinto clasificado cuando quedan seis jornadas para el corte. Aún no se ha definido la sede del torneo, pero se habla mucho de Huelva, que ya se quedó con las ganas hace un año. De ser así, las posibilidades del Gernika Bizkaia de estar en la Copa aumentarían.
En este sentido, el conjunto vizcaino juega hoy, televisado en directo por Teledeporte a partir de las 17.30 horas, un choque en Bembibre que puede marcar este tramo final de la primera vuelta. Las bercianas están sextas, a dos partidos de las de Mario López, que de ganar abrirían un hueco casi definitivo con un rival directo. Pero el Bembibre de Chiqui Barros es un rival muy duro que tiene cinco internacionales con España, una americana de gran nivel como Chelsea Davis y que en su cancha es un equipo muy fiable. “Tenemos que ser capaces de entrar bien en el partido porque si no, como ocurrió el año pasado, no tendremos nada que hacer”, advierte el técnico vizcaino.
Después del choque de hoy, el Gernika Bizkaia tendrá después otros dos duros compromisos ante el Girona en casa y el Conquero, con el parón de selecciones por medio, antes de medirse en las tres siguientes jornadas a los tres últimos clasificados ahora mismo. “Claro que disfrutamos del momento, pero lo hacemos con los pies en el suelo, conscientes de que nuestro objetivo sigue siendo el mismo que al inicio de la temporada. Pero estamos preparadas para afrontar cualquier reto con ilusión, ambición y valentía”, comenta el técnico a la web de la Federación Española.
Con tres victorias más en la primera vuelta, el equipo gernikarra llegará a las nueve que suelen ser válidas y, en todo caso, no quedará muy lejos de la Copa, pero al margen de las posibilidades de alcanzar este hito que sería histórico para el club y el baloncesto de Bizkaia, lo mejor son las sensaciones que está dejando el equipo en una temporada que abordaba con cambios importantes en la plantilla, incluso con la competición en marcha, y ciertas incógnitas sobre cómo iba a responder en la siempre dura segunda campaña en la élite.
Sin embargo, Mario López ha conseguido darle la vuelta al estilo de juego del equipo y de la dependencia que la pasada campaña había de la anotación de Bernice Mosby y Britany Miller se ha pasado a una responsabilidad más repartida y a un mayor equilibrio. El Gernika no renuncia a imponer un ritmo alto, “pero rotamos con diez jugadoras y eso nos permite llegar a los finales de partido con fuerzas”. “De hecho, los últimos cuartos siempre nos están siendo favorables y eso es porque tenemos muy claro a qué jugamos y físicamente llegamos bien”, añade el entrenador del colíder de la Liga Femenina.
Los números avalan esta explicación. El Gernika Bizkaia tiene la mejor valoración de la Liga Femenina y es el segundo máximo anotador, solo por detrás del Avenida, con 70,4 puntos por partido. Cinco jugadoras (Edwards, Ross, Pop, Vega y Vanderwal) promedian más de 10 puntos por partido, lo que da idea de este atinado juego coral que también se refleja en otras estadísticas. Así, el equipo vizcaino es cuarto en porcentaje de tiros de dos y triples, primero en tiros libres, un aspecto esencial en los finales de partido, y es tercero que menos balones pierde. El premio a todo esto es que la Copa está, quizás, más cerca de lo que parece.
el zornotza, en morón Por su parte, el Ametx Zornotza juega hoy (18.00 horas) en la localidad sevillana de Morón de la Frontera ante el Aceitunas Fragata un partido que le va a exigir casi dos días de viaje. Los de Mikel Garitaonaindia buscan su tercera victoria consecutiva ante un equipo recién ascendido que, sin embargo, ha protagonizado un gran inicio de campaña que le lleva a estar compartiendo el liderato después de cinco jornadas. - R. Calvo