Getxo - Una colorida fotografía sobre fondo azul quedó tatuada en la mente de los aficionados al skate el año pasado. Fue tan impresionante lo que se vivió en la pista getxotarra de Arrigunaga que volverá a repetirse, aunque el marco será diferente. Si en 2014 era el circuito internacional Bowl-A-Rama el que recalaba por primera vez en Bizkaia, ahora, es la recién estrenada prueba Bowlzilla -también de dimensión mundial- la que reunirá a los mejores riders del mapa en la famosa bañera de La Kantera. Más de 5.000 almas vibraron el año pasado con el campeonato en un municipio de latido por el skate. Los hinchas más fervorosos se aglutinaron en torno a la pista y vieron volar a hombres sobre patines, miles de aficionados más se expandieron por las campas de Arrigunaga y observaron el espectáculo a través de pantallas gigantes. Esta vez, se augura el mismo panorama.
El evento comenzará hoy con una serie de actividades, pero el momento de ver a los profesionales en acción será el sábado, desde las 16.00 a las 19.00 horas. Los mejores skaters internacionales, como Brad Bowman, Alex Halford, Paul Davidson, Danny León y Pat Ngoho -estos dos últimos asistentes ayer a la presentación de la prueba- realizarán maniobras imposibles en La Kantera. Pero mañana, la cita también será de altura, porque riders veteranos, como Sean Goff, demostrarán su talento en la categoría Máster (de 16.00 a 18.00 horas). En total, más de medio centenar de competidores participarán en la primera edición del Euskaltel Bowlzilla -que después de Euskadi hará parada en Chile-.
“El formato de puntuación de esta prueba no se limita solo a la ejecución de las maniobras, sino que da valor a la forma de expresión general”, comentó ayer el promotor de la competición, el australiano Chad Ford. Por su parte, el californiano Ngoho, que ya participó en el torneo del año pasado, aseguró que “no todos los sitios están dotados de un entorno tan especial como Getxo, en el que se entiende el skate y el estilo de vida ligado a este movimiento”.