Bermeo - Fue uno de los dominadores de la temporada arraunlari pasada, pero en un deporte como el remo la condición de favorito se gana siempre en el agua, demostrando el potencial regata a regata. Con la bandera de la Concha como el principal tesoro embolsado durante la exitosa temporada pasada, Urdaibai quiere seguir por la senda victoriosa en una nueva temporada para la que ya ha fijado sus bases. Con una plantilla con algunas caras nuevas -Bersaitz Azkue, Ibon Basterretxea e Iñaki Tavero- que aportarán más potencia a un ya de por sí consolidado plantel liderado por el preparador Jon Salsamendi, los txos aspiran a lo máximo. Sin ponerse metas de antemano, pero de mejora continua.

“Y disputando cada una de las regatas al máximo posible”, apuntó el entrenador, que cumplirá su tercera temporada en un club que, además, echará un bote B en la ARC-2 para que los chavales de la cantera vayan fogueándose. Especial ilusión le hace al técnico oriotarra esa circunstancia, lograda tras años de intentos fallidos por contar con un segundo plantel y que no estará exenta de dificultades -entre otras, debido a la necesidad de unas mejores instalaciones para el club y su cantera-, pero confía en que la Bou Bizkaia de ACT “exhiba todo su potencial” tras un invierno de puesta a punto -no solo de la condición física de los propios remeros, si no que también desde los despachos de la entidad bermeana- tras el que las perspectivas parecen ser muy halagüeñas. “Tenemos mucha ilusión”, abundó el entrenador, que prefirió no hablar mucho de sus rivales -Kaiku, Hondarribia y Orio están en la terna de los favoritos, como casi todos los años- si no “de nuestras capacidades y nuestro trabajo. Y no tenemos por qué marcarnos objetivos; sino salir a disputar cada una de las regatas. El mar pondrá a cada uno en su sitio”, puntualizó.

La presentación de la nueva plantilla, llevada a cabo en el restaurante Eneperi -uno de los patrocinadores que la entidad sigue manteniendo-, también contó con las palabras del presidente, Agustín Aranburu, que emplazó a los propios remeros a mejorar sus prestaciones “con la ilusión por bandera”. La plantilla ha sufrido las bajas de Carlos Mañas y David Alfaya, pero por el contrario se ha conseguido incorporar a los guipuzcoanos Bersaitz Azkue e Ibon Basterretxea, ambos procedentes de Portugalete, “lo que nos da más opciones”, según afirmó Salsamendi. Y referentes como Iker Zabala, el patrón Gorka Aranbarri, Alain Colunga, Eneko van Horenbeke, Fernando Rua o Javi Polo, entre otros, conforman un competitivo bloque que, a priori, está llamado a dar mucha guerra en el agua. Manteniendo los mimbres que hicieron que Urdaibai fuera un peligroso enemigo la pasada temporada y que se llevara con todo merecimiento la Bandera de la Concha, los bermeanos no renuncian “a mejorar”. Las banderas esperan a unos txos que se han conjurado para ganar todas las posibles.