bilbao - País de Gales sacó ayer adelante un gran partido ante Irlanda, a la que frenó con una gran defensa para imponerse por 23-16, con lo que reabrió la lucha por el título del torneo Seis Naciones de rugby, que se resolverá en la última jornada, a disputarse el próximo fin de semana, mientras que Inglaterra volvió a hacerse con la mítica Copa Calcuta ante Escocia (25-13).

El equipo que dirige el neozelandés Warren Gatland se metió de lleno en la pugna con una magnífica actuación ante el XV del Trébol, que llegaba al estadio del Milenio de Cardiff invicto y dispuesto a sentenciar el título y soñar con el Grand Slam. Los dragones salieron mejor que sus oponentes y se situaron en poco más de diez minutos de juego con un 9-0 gracias al acierto en los golpes de castigo de Leigh Halfpenny, que sumó el cuarto poco después.

Irlanda, dirigida por el también neozelandés Joe Schmidt, no tardó en despertar y respondió a tiempo para irse al descanso aún con opciones (15-9), pero no prosiguió con su reacción. Gales protagonizó defensas casi heroicas ante el acoso de los verdes y un ensayo de Scott Williams a los 61 minutos pareció sentenciar el encuentro (20-9). En cambio, Irlanda volvió a la carga y un ensayo de castigo transformado por Sexton le permitió situar un 20-16 más que emocionante. Halfpenny, con otro golpe de castigo a falta de cinco minutos, situó el 23-16 que resultó ya definitivo.

Inglaterra, por su parte, no falló en Twickenham para hacerse con la Copa Calcuta pese a que Escocia llegó al intermedio por delante en el marcador (10-13). El XV de la Rosa, que había sufrido sobremanera en el primer periodo, echó mano de George Ford para, con un ensayo y su correspondiente transformación, darle la vuelta al resultado y encarrilar un triunfo que le mantiene en la cima de la clasificación junto a irlandeses y galeses. Por tanto, con opciones al título.

A falta del Italia-Francia de esta tarde, todo se resolverá en la última jornada, el 21 de marzo, con los encuentros Italia-Gales, en el estadio Olímpico de Roma, el Escocia-Irlanda en Murrayfield, y el Inglaterra-Francia en Twickenham. - Efe