Bizkaia Gernika13

Getxo Artea14

BIZKAIA GERNIKA Nikola Bilbao, Lasa, Martínez, Astarloa, Ortiz, Foulds, Magunazelaia, Sala, Del Bosque, Iker Olaeta, Urkijo, Membrana, Casteglioni, Iñigo Olaeta y Latorre. También jugaron Urrutia y Long.

GETXO ARTEA García, Aboitiz, Barlow, Landaburu, Zabaloy, Lugarezaresti, Uriarte, Lavin, Etxeandia, Linklater, Zaballa, Calvo, James, Bilbao y Garate. También jugaron Alaitz Bollegi, Perez de Ciriza, Iñaki Bollegi y Álvarez.

Marcador 3-0 min. 2, drop de Iker Olaeta // 3-7 min. 42, ensayo y transformación de Linklater; 3-14 min. 58, ensayo de James, transforma Linklater; 8-14 min. 61, ensayo de Casteglioni; 13-14 min. 71, ensayo de Astarloa.

Árbitro Atorrasagasti (Vasco) Mostró tarjetas amarillas al local Urrutia y al visitante Alaitz Bollegi.

gernika-lumo - Una transformación y un golpe de castigo marrados en los últimos diez minutos impidieron al Gernika obtener la victoria ante el Getxo. La tuvo en sus manos y la dejó escapar, con lo que cae de lleno en la pelea por la permanencia -la salida a Vigo la semana que viene se antoja vital y complicada-, mientras que los getxoztarras siguen manteniendo intactas sus opciones de colarse en el play off por el título.

El emocionante final fue un reflejo de lo visto durante el encuentro, que resultó muy igualado y en el que se intuía que la victoria podía caer lo mismo de un lado que del otro. El encuentro comenzó con buen pie para los locales que, en su primera aproximación, embocaron un drop por mediación de Iker Olaeta. La total efectividad que demostraron los basurdes se diluyó por completo en los siguientes minutos.

Con un dominio constante del oval, los verdinegros metieron constante presión en la línea de 22 visitante, pero su gran trabajo y denodado esfuerzo no obtuvo ninguna recompensa. La mereció con el ensayo de Iñigo Olaeta, aunque los colegiados estimaron que pisó la línea antes de posar el oval. Una decisión muy discutida, tanto como la actuación global del colegiado Atorrasagasti cuyas decisiones favorables al Gernika se pudieron contar con los dedos de una mano.

Con un exiguo e injusto 3-0 para los locales -también los visitantes fallaron dos golpes relativamente sencillos-, el comienzo de la segunda mitad tuvo un color diferente. Los getxoztarras salieron a por todas y ensayaron a los dos minutos por mediación de Linklater. Los gernikarras acusaron el golpe y los amarillos se hicieron con el dominio. Así llegó una nueva marca de James, lo que, unido a sendas transformaciones, llevaba el 3-14 al tanteador.

Los gernikarras reaccionaron y en la siguiente jugada Casteglioni ensayó tras una jugada colectiva de garra. Con la inercia positiva, fue Astarloa quien anotó, dejando la consumación de la remontada en los pies de Iker Olaeta. El apertura falló, como lo haría Iñigo Olaeta a falta de dos minutos.