Bilbao. La Herri Krosa, una vez más con el patrocinio de DEIA, es la máxima expresión del atletismo. No hay perdedores. Todo aquel que cruza la línea de salida y llegada es vencedor. Es por eso que no hay podio. El cronómetro queda solo para el disfrute individual, para que luche contra él quien quiera mejorar sus propias marcas. Esto convierte la Herri Krosa en una carrera apta para todos los públicos. Fortunato Vencedor es una prueba de ello. Este bilbaino es un incondicional de la Herri Krosa. Sus 85 años no consiguen apartarle de su pasión, que no es otra que calzarse sus zapatillas y salir a correr.

Fortunato no empezó a correr hasta los 60 años, pero desde entonces ha roto con la pereza y con las preocupaciones por el qué dirán: "Hace 24 años fui al médico porque tenía las rodillas muy mal, con dolores. Me dijo que era falta de gimnasia y empecé a andar. Vi que no me cansaba y luego empecé a subir al Pagasarri. Me encontraba muy bien y un hijo mío que corría me propuso participar en la Herri Krosa. A mí ponerme un pantalón corto y salir a correr no me parecía algo propio de una persona de sesenta y tantos años. ¿Qué dirán de mí?, pensaba yo. Me aficioné y seguí corriendo. Estoy muy contento porque desde las uñas de los pies hasta el pelo de la cabeza no me duele nada".

Fortunato intentará acercarse a la marca de una hora y diez minutos que firmó el año pasado. En que lo consiga o no influirá la medida en la que la lluvia haga acto de presencia. Los participantes deberán tener en cuenta este factor y acudir con la ropa y el abrigo adecuado. Otro aspecto que deberán tener en cuenta participantes y vecinos son las restricciones de tráfico que el Ayuntamiento pone en marcha esta mañana para la correcta celebración de la carrera. Gran Vía, entre Alameda Mazarredo y plaza Moyúa, estará cerrado desde las 7.00 hasta las 13.00 horas. Su tramo entre el Sagrado Corazón y la plaza Moyua también estará cerrado al tráfico entre las 11.00 y las 12.00. Alameda Mazarredo, entre la plaza Euskadi y Henao, también estará cerrado entre las 11.00 y las 12.30, aproximadamente. Asimismo, durante todo el recorrido, se producirán afecciones puntuales al tráfico de manera sucesiva al paso de la carrera, aunque en Autonomía, avenida Ferrocarril, Sabino Arana, Mazarredo, puente de Deusto y avenida Lehendakari Aguirre se ocupará solo un carril.

TU FOTO EN DEIA Como cada año, DEIA realizará un despliegue especial durante la carrera que permitirá contar con un archivo fotográfico de lujo sobre todo lo que suceda. Desde mañana podrás acceder a la galería de fotos a través de nuestra página web (http://www.deia.com/external/herrikrosa/) y no te perderás un solo detalle.