bilbao. La selección española vivió una mala jornada que apenas pudo arreglar el sexto puesto de Beatriz Pascual en los 20 kilómetros marcha que supone el tercer puesto de finalista en el campeonato. Natalia Rodríguez, la única medalla en el anterior Mundial de Daegu, quedó fuera de la final de los 1.500 metros al acabar octava en su semifinal. La tarraconense confiaba en su experiencia para superar su escasa preparación, pero a la hora de la verdad se quedó sin piernas en los últimos 200 metros y no pudo siquiera aspirar a la clasificación. "No hay excusas. He querido cambiar, pero no he podido", comentó la veterana atleta.
Tampoco Mario Pestano y Frank Casañas pudieron con la final del lanzamiento de disco y acabaron último y noveno con marcas discretas muy alejadas de la posibilidad de luchar por las medallas.
Por la mañana, Sergio Sánchez y Alemayehu Bezabeh también quedaron fuera de la final de 5.000 metros al ceder en el último kilómetro y medio y firmar marcas muy alejadas de las mejores suyas. El fuerte calor fue la explicación que utilizaron ambos para justificar sus pobres actuaciones.
Diana Martín, undécima en la final de 3.000 obstáculos, terminó al menos con la buena sensación de pelear con el bloque de europeas y mejorar su mejor marca personal en su primera aparición en un Mundial absoluto.