bilbao. Gerardo Tata Martino será el nuevo entrenador del Barcelona por las dos próximas temporadas. Así lo confirmó oficialmente el propio club ayer a la tarde, después de que el lunes la prensa anunciara la llegaba del rosarino al banquillo azulgrana. El acuerdo se cerrará mañana cuando el técnico aterrice en Barcelona para firmar su contrato, y a la tarde, después de realizar su primera comparecencia ante los medios locales, será presentado oficialmente en el Camp Nou.

Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barcelona después de Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), Roque Olsen (1965-67) y César Luis Menotti (1983-84) y dará comienzo a su nueva etapa con orgullo e ilusión, como él mismo declaró ayer en una rueda de prensa realizada en su Rosario natal. "La posibilidad de trabajar en Barcelona me pone orgulloso", dijo. También quiso dar las gracias a su club de todo la vida, el Newell's Old Boys, al tiempo que dejó claro que tanto él como su equipo técnico son conscientes de las magnitudes de la aventura en la que se embarcan: "Nosotros entendemos a la institución que vamos, su historia, cómo respetan una forma y somos nosotros los que debemos insertarnos". Martino no quiso dar por terminada su rueda de prensa sin referirse a su compatriota Leo Messi, quién ha resultado un factor clave en su llegada: "Dentro del contexto que representa ser entrenador del Barcelona también hay algo de suma importancia, y es la posibilidad de dirigir al mejor jugador del mundo".

Mientras tanto, la plantilla se encuentra inmersa en la pretemporada bajo las órdenes de Roura y Rubi, y en las últimas horas varios jugadores no han dudado en deshacerse en elogios ante el que será su nuevo entrenador. Tras las alabanzas del capitán Carles Puyol, ayer fue el turno de Andrés Iniesta, quién calificó a Martino como "el técnico ideal" para el equipo. El manchego, al ser preguntado por la llegaba del argentino en un acto promocional, mostró su confianza ante la elección de la Junta Directiva del Barcelona. "Creo que encajará con nuestro modelo. Es una buena decisión", indicó.