Castroviejo acaba con la hegemonía de Luis León Sánchez
El ciclista getxotarra se impone en el campeonato estatal de contrarreloj disputado en Bembibre
Luis León Sánchez llegaba a Bembibre como el claro favorito para llevarse el campeonato de España de contrarreloj. El murciano había sido el gran dominador de las últimas ediciones. Sus cuatro trofeos anteriores demostraban quién era el dueño y señor de la especialidad. Hasta el día de ayer. En los últimos dos años, el ciclista del equipo holandés Blanco había sido escoltado por Jonathan Castroviejo en el podio. Pero el getxotarra dijo basta, y a la cuarta -en 2010, en su debut, acabó quinto- destrozó todos los parciales y consiguió llevarse el título estatal. Una victoria que redondeó el gran día del equipo Movistar; además del vizcaino, otros cuatro integrantes del equipo coparon los siete primeros puestos de la clasificación. El primer Euskaltel fue Jon Izagirre, que acabó en cuarto lugar.
Quedaban dos corredores por salir, Castroviejo y Sánchez, y Rubén Plaza marcaba el mejor registro hasta el momento. Sin embargo, el alicantino pronto se dio cuenta de que él no estaría en la lucha por el oro. Su compañero de equipo y el murciano fueron derribando uno a uno todas sus marcas y vio cómo era relegado a la tercera posición. Antes, Jon Izagirre demostró que se encuentra preparado para afrontar el próximo Tour de Francia y acabó en el cuarto lugar.
Castroviejo y Sánchez estaban a otro nivel. Los dos ciclistas comenzaron muy fuertes, el getxotarra aventajaba en 10 segundos al ciclista del Blanco y todo hacía indicar que habría una bonita batalla hasta el final. No obstante, en la segunda mitad de la carrera, el vizcaino fue a más, mientras, <Luisle perdía fuerzas según avanzaban los kilómetros. Al final, el murciano acabó a 45 segundos y Castroviejo se convirtió en el nuevo campeón, acabando con la racha de tres triunfos consecutivos de Sánchez en esta modalidad y así poner punto y final a la hegemonía del murciano en las carreras contra el crono estatales.
"Me he encontrado muy bien. Llevaba dos años haciendo segundo y este año venía en mejor condición física y con el único objetivo de ganar. Era una contrarreloj bastante bonita, en la que he tenido referencias desde el inicio y sabía que en la subida había regulado bien y estaba en los tiempos de Luisle y de ahí he ido progresivamente sacándole tiempo", explicó Castroviejo. El getxotarra demostró en esta contrarreloj que llega en un buen estado de forma a la cita gala. "Estoy en un buen momento y espero demostrarlo también en el Tour", añadió. La victoria de Castroviejo puso la guinda perfecta a la buena contrarreloj realizada por los ciclistas del Movistar. Además del getxotarra y de Plaza, Alejandro Valverde acabó en cuarto lugar, y Jesús Herrada en séptimo.
Por otra parte, a primera hora de la mañana de ayer, Euskaltel Euskadi informó que Rufino Murguía continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos con pronóstico grave, "en estado de shock", según indicó el equipo ciclista en una escueta nota de prensa. El masajista fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, manteniendo los máximos soportes terapéuticos, por las lesiones sufridas en el accidente de autobús que tuvo lugar el pasado jueves cuando se dirigían a la cita de Bembibre.