BIZKAIA GERNIKA: Dias, Lasa, Iraizoz, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Amosa, Hernández, Mirones, Cusack, Iñigo Olaeta, Wilson, Torres, Mazzochi, y Salas. También jugaron: Urrutia, Bilbao, Monge, Durán, Lopategi, Etxebarria, Martitegi y García.
WORCESTER WARRIORS: Ceri Jones, Hayes, Currie, Chris Jones, Gillies, Best, Kvesic, Cowan, Hodgson, Carlisle, Short, Matavesi, Clarke, Howard, Pennell. También jugaron: Shervington, Porter, O'Donnell, Schofield, Abbott, Frost, Stelling y Grove.
Marcador: 0-7, m. 9: Ensayo de Cowan, transforma Carlisle; 0-14, m. 14: Ensayo de Currie, transforma Carlisle; 0-19, m. 17: Ensayo de Howard; 0-26, m. 26: Ensayo de Short, transforma Carlisle; 0-33, m. 30: Ensayo de Short, transforma Carlisle; 0-40, m. 40: Ensayo de Hodgson, transforma Carlisle; 0-47, m. 41: Ensayo de Porter, transforma Carlisle; 0-54, m. 42: Ensayo de Hodgson, transforma Carlisle; 5-54, m.61: Ensayo de Mazzochi; 5-59, m. 65: Ensayo de Howard; 5-64, m. 75: Ensayo de Stelling, transforma Carlisle; 5-71, m. 78: Ensayo de Stelling, transforma Carlisle; 5-78, m. 79: Ensayo de Grove, transforma Carlisle; 5-85, m. 80: Ensayo de Grove, transforma Carlisle.
Árbitro Giuseppe Vivarini (Italia). Mostró amarillas a los locales Iraizoz y Mirones. Y a los visitantes Jones y Cowan.
Incidencias Urbieta registró la mejor entrada de la temporada con más de un millar de espectadores.
gernika-lumo. Cual seres de otro planeta, los jugadores del Worcester Warriors levitaron por el césped de Urbieta ante el vano empeño de los basurdes por hacerles frente. Lo visto ayer en la localidad foral en el estreno del Bizkaia Gernika en la Amlin Cup no es sino el reflejo de la abismal diferencia que existe entre la Liga Renfe y la Premiership inglesa, con un rugby de otra galaxia que no pudo contrarrestar la kriptonita verdinegra.
Los Warriors no dieron opción a un Bizkaia Gernika que comenzó con pundonor, placando cada acometida visitante e ilusionando a una grada acostumbrada este año al buen juego de los suyos. Pero el partido de ayer era distinto. Si bien en el cuerpo a cuerpo la lucha parecía equilibrada, a la mano el oval se movía veloz y preciso en poder de los ingleses. A pesar de ello, el primer ensayo visitante llegó gracias a su potente delantera -dominaron en todas las facetas- en el minuto 7.
El encuentro seguía el guion esperado y la posesión del oval era prácticamente un monopolio de los de Richard Hill, que sumaron dos ensayos más antes de cumplirse el minuto 15. Pese a que un preocupante 0-19 reinaba en el marcador al cuarto de hora, los locales seguían siendo fieles a su habitual estilo de juego y, aunque tuvieron opción de maquillar el resultado con varios golpes asequibles, lo descartaron para seguir buscando un ensayo.
Otro contraataque vertiginoso llevó el 0-26 al tanteador, tras el que los nervios se apoderaron de los locales que sufrieron dos expulsiones -Iraizoz y Mirones- en sendos rifirrafes. Con un jugador menos -también Jones fue excluido-, los huecos en la defensa gernikarra se acentuaron, lo que facilitó dos ensayos más para el Worcester, que alcanzaba el descanso con un placentero 0-40.
Tras el paso por la caseta, el técnico inglés introdujo cambios en su equipo y los Warriors parecieron bajar ligeramente el pistón. O tal vez fuera debido al empeño de los jugadores locales que, pese al abultado resultado, siguieron porfiando con dignidad. Pero la ilusión duró poco, ya que al minuto de la reanudación Porter rompió la defensa gernikarra para posar el oval tras la linea de marca. Hodgson haría lo propio diez minutos después y, con la transformación de Carlisle -que dio una lección en el manejo de la pelota- elevó el 0-47 al tanteador.
Ensayo local El Bizkaia Gernika, sabedor desde el inicio de su inferioridad, no acusó en exceso el revés y tuvo ocasión de desplegar un buen juego durante varios minutos. Fruto de su empeño, en el minuto 61 hilvanó una gran combinación que Federico Mazzochi logró culminar con un ensayo pegado a la banda, que la grada y los jugadores festejaron como si se tratara de una victoria.
El nuevo ensayo visitante no enfrió la alegría del graderío que veía cómo a cinco minutos del final los ingleses no habían logrado alcanzar los 60 puntos. Sin embargo, fruto del carrusel de cambios y del cansancio acumulado, la defensa local hizo aguas ante un muy profesional Warriors, que no tuvo piedad y aprovechó todas y cada una de sus opciones para lograr cuatro marcas más.
El eventual entrenador del Gernika -ante la baja de Chancha Giménez-, Óscar Astarloa, se mostró satisfecho con sus jugadores "salvo esos diez minutos finales, pero es que han sido una apisonadora", ilustró. El segunda línea basurde desveló que "no se lanzó a palos, porque el capitán y el apertura prefirieron jugar, y yo estoy encantado de que la gente quiera hacerlo. Chapeau", opinó.
Por su parte, el técnico inglés Richard Hill dijo sentirse muy contento por la forma en que jugó su equipo, "ya que han sido muy profesionales a lo largo de todo el partido". Hill alabó que el Gernika hubiera "mantenido su espíritu, pese a su desventaja en el marcador", y mostró su satisfacción porque hubieran logrado un ensayo.