Bilbao. El guipuzcoano Ander Romarate no se pudo clasificar ayer para la final de los 100 metros braza, al quedar en quinta posición en la primera de la series disputadas por la mañana en el centro acuático. Romarate nadó la distancia en 1:31,84, lejos de la marca que obtuvo el ganador, el japonés Tomatoro Nakamura.

Para el de Eibar este era su debut paralímpico, pero lo ha sido en una modalidad que no es su especialidad y en la que no tenia expectativas de entrar entre los ocho mejores. En los próximos días, y en la modalidad de espalda se verá si la promesa de la natación vasca (tiene solo 20 años) consigue, entrar en la pelea por los diplomas y las medallas.

Este eibartarra cuenta con un interesante palmarés a nivel estatal e internacional. Su nombre parece que tiene que conseguir el espacio de honor que en el pasado ocuparon Santi Flores, Ibai Hervás, Sara Carracelas o Sandra Gómez. Entrenado por Xabier Aymerich y compañero de pileta de Richard Oribe, su progresión es indudable, habiendo conseguido en 2012 la hegemonía absoluta en su categoría.