BILBAO. Un día después de la renuncia de Rafa Nadal a acudir a los Juegos Olímpicos de Londres, en los que iba a ejercer como abanderado de la delegación estatal, el COE anunció a su sustituto. El jugador de baloncesto Pau Gasol encabezará al elenco de deportistas españoles en la ceremonia inaugural de los JJ.OO. del próximo día 27, tras la renuncia de los os regatistas guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández

En las horas previas al nombramiento, los deportistas vascos presentaron su renuncia para ocupar esa posición. Los vascos alegaron encontrarse en Weymouth, localidad costera situada a tres horas de Londres, preparando la competición. Alejandro Blanco, presidente del COE, apuntó que "Iker y Xabi nos explicaron que están preparando con toda intensidad los Juegos Olímpicos. Ir de abanderados aceleraba ir al campeonato y les impedía prepararse. Al margen de eso, Xabi tenía unas molestias físicas".

Posteriormente, Blanco anunció que el pívot de Los Angeles Lakers será el abanderado de los deportistas estatales tras vencer por unanimidad en la votación al palista Saúl Craviotto, quien declaró haberse "emocionado con la posibilidad de ser abanderado, pero Pau será un magnífico representante".

Una vez conocido su designación, Gasol declaró que este será "un momento muy emocionante e importante para mucha gente. No soy del todo consciente de hasta donde abarca, pero sin duda va a ser un momento muy dulce en mi carrera". "En todo momento tendré presente a Rafa conmigo porque, aunque no estará presente, estará llevando también esa bandera", continuó el jugador de Sant Boi, que se convierte así en el primer jugador de baloncesto estatal designado como abanderado para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.