bilbao. El hernaniarra Ibai Alba se proclamó ayer vencedor de la vigésimo novena edición de la carrera Villa de Bilbao, donde en categoría femenina se coronó Ángela Tejedor.
La prueba, sobre 11.600 metros de distancia, cuatro vueltas a un circuito de 2.900 metros, comenzó, como es ya costumbre, con el bilbaino Josu Amutio en cabeza, liderando una prueba en la que impuso su ritmo. Desde los primeros compases, el fondista cobró una ventaja de 30 metros sobre sus principales rivales, el bermeotarra Xabier Amparan y el hernaniarra Ibai Alba.
Antes de cumplirse el noveno kilómetro, Amutio fue rebasado por Amparan, quien tomó las riendas de la prueba. Si bien, sería a apenas kilómetro y medio de la meta cuando Alba, de 30 años, que venía de imponerse la pasada semana en el Medio Maratón Canal de Castilla, donde también las inclemencias del tiempo dejaron en un segundo plano las marcas finales, atacó de manera irremediable. Amparan se colgó de su espalda y Amutio cedió.
En féminas, tras imponerse en la Carrera Mixta de la Universidad del País Vasco, ayer firmó su segundo cetro sobre asfalto de 2012. Lo hizo con notable autoridad sobre Jone Etxebarria y Ana Loizaga. Sobre 8.700 metros, ganaron Endika Nebreda (32:54) y Eider Ares (36:33). Mientras, sobre 2.900 metros, los vencedores fueron Omar Kabouri (10:23) e Inmaculada Barazar (16:18).