Mundaka. "Siempre vengo con ganas a Mundaka, pero con estos premios se nos ponen los dientes largos", bromeó Aritz Aranburu tras recibir los 6.000 euros que le acreditan como vencedor del primer campeonato on line de Mundaka, en el que un jurado escogió al campeón a través de unos vídeos que los propios surfistas subieron a la web.

El invierno en la localidad costera propició que la ola de izquierda resurgiera en su máximo esplendor y, gracias a un largo y profundo tubo que Isio Noya logró grabar, y que le valió 1.500 euros, el surfista zarautztarra se caló la txapela de campeón. Secundado por el mismo cámara, Iker Fuentes subió al segundo escalón del podio de un torneo que el propio surfista definió como "una competición innovadora, bonita y motivante".

Pero el verdadero protagonista de ayer fue Txaber Trojaola. El bakiotarra, a pesar de llevarse el premio que el público entregaba mediante sus votos en la web del evento, tan solo pudo colocar una de sus olas en la tercera posición del ranking del jurado, por lo que llenó su bolsillo con los 1.350 euros de galardón.

Pero el mejor premio que recibió Trojaola fue el wildcard para el Mundaka Challenge, torneo de tubos que traerá a los mejores surfistas internacionales. Así, como tanto Aranburu como Fuentes, los dos primeros calificados, ya formaban parte del elenco de riders escogidos, la invitación corrió podio abajo hasta dar con Trojaola, el último surfista del torneo que faltaba por conocer.