bilbao. Ya están ahí. En los octavos de final. Los primeros tres clasificados de la ATP no fallaron y sellaron su pase a la siguiente ronda del Abierto de Estados Unidos sin excesivos contratiempos y luciendo por momentos su mejor tenis.
Rafael Nadal, actual número 2 del mundo, logró rehacerse a tiempo para salvar la primera manga y poner, a partir de ahí, velocidad de crucero en su envite con el argentino David Nalbaldian, al que superó por 7-6 (7-5), 6-1 y 7-5 en un atractivo encuentro jugado en el estadio Arthur Ashe, el principal en el complejo de Flushing Meadows. El manacorí salto a la pista y se encontró con más problemas de los previstos en un primer set que tuvo que resolverse en el tie-break. Y es que Nalbaldian, de 29 años, número 3 del mundo hace un lustro, campeón del Masters en 2005 y finalista de Wimbledon en 2002, es uno de los jugadores con más talento del circuito, dueño de un revés que el propio Roger Federer no ha dudado en afirmar que envidia. Sin embargo, pocos pueden hacer sombra en la actualidad a un Nadal que volvió a demostrar ayer que quiere optar a todo una vez más.
Después del primer set, la fortaleza mental de Nadal volvió a superar a la de su rival, que cedió por un 6-1 una segunda manga que dejó el partido prácticamente visto para sentencia. Así, solo al final del tercer set se vio de nuevo reaccionar a Nalbaldian, que logró quebrar el saque de Nadal cuando este servía 5-3 y logró igualar en cinco tras estar 5-2 abajo. Tuvo un break point para adelantarse 6-5, pero su toque de volea fue alcanzado por el manacorí, que lo pasó limpiamente y acabó con las ilusiones del argentino en un encuentro que supuso la tercera victoria de Nadal en las cinco ocasiones en las que se han enfrentado.
Nalbaldian, que ha arrastrado un año de intermitencias, en el que llegó a estar fuera del circuito tres meses debido a una operación, logró por lo menos, sumar horas de juego, necesarias para él de cara a su gran objetivo: la semifinal de la Copa Davis ante Serbia que se jugará del 16 al 18 de septiembre en Belgrado. Nadal por su parte, espera ya en octavos de final al luxemburgués Muller, que se deshizo del ruso Kunitsyn por 6-1, 6-4 y 6-4.
djokovic y federer, siguen El serbio Novak Djokovic continúa imparable en su camino hacia su primer Abierto de Estados Unidos y selló su billete para los octavos de final del torneo tras superar al ruso Nikolay Davydenko, que poco pudo hacer ante el actual huracán serbio, que le superó por 6-3, 6-4 y 6-2. El actual número 1 mundial no dio ninguna concesión al tenista ruso y desde el inicio del partido comenzó a imponer su ley. Un break en el cuarto juego le permitió apuntarse la primera manga y disipar así cualquier esperanza de Davydenko de dar la sorpresa. El jugador ruso, lejos de su mejor tenis, no se rindió y trató de plantear batalla en la segunda manga, pero a Djokovic, que no estaba por la labor, tan solo le bastó una nueva ruptura de servicio para ponerse dos sets arriba y dejar prácticamente sentenciado el encuentro.
Algún problema más, aunque tampoco demasiados, tuvo el suizo Roger Federer, que venció al croata Marin Cilic para plantarse en los octavos de final, donde ya le espera el argentino Juan Mónaco. En su lucha por conquistar su sexta corona en el Abierto de Estados Unidos, el número 3 de la ATP se impuso por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 al croata. "Es un jugador de fondo muy agresivo. Los dos primeros sets podrían haber sido para cualquiera. Estoy feliz de haber podido ganarlos", dijo el suizo de 30 años una vez acabado con su rival y haber sellado su presencia en octavos.
Otro que logró también la clasificación para octavos fue David Ferrer, que se impuso a Mayer por 6-1, 6-2 y 7-6 (7-2) y logró así, certificar su supervivencia en el torneo.