silverstone. La pole del Gran Premio de Gran Bretaña fue una vez más este año para un Red Bull, después de la mejor crono que marcó Mark Webber (1:30.399), mientras que su compañero de equipo, Sebastian Vettel, saldrá segundo, en el cuarto doblete del año para la escudería austríaca. Justo detrás de ellos saldrá Fernando Alonso, que no pudo lanzar la vuelta definitiva, ya que a tres minutos largos del final de la Q3 se ha puesto a llover nuevamente, por lo que finalmente se quedó a poco más de una décima para alcanzar lo más alto. Los dos Red Bull coparon la pole sin dar opción a sus rivales, aunque en esta ocasión se vieron beneficiados por el líquido elemento que, después de aparecer en la Q2, no se esperaba. A falta de tres minutos para concluir la Q3 el agua echó al traste la última vuelta en la que los pilotos acostumbran a pulverizar sus cronos anteriores echando mano de los neumáticos blandos.

De esta forma, el Ferrari de Alonso, que consiguió un buen crono en el arranque de la Q3, pudo afianzarse detrás de los dos Red Bull, y no así por ejemplo Lewis Hamilton (McLaren), que saldrá décimo, lo que aventura un arranque de carrera espectacular, con el inglés intentando colarse por delante y con Alonso buscando la primera posición, como así sucedió en Barcelona, en una de las actuaciones más destacadas este año del asturiano.

La clasificación comenzó con la incertidumbre de la aparición de la lluvia y con una gran polémica todavía sin resolver. Por la mañana, la dirección de carrera y los comisarios de la FIA habían cambiado el criterio de permitir la utilización del 50% del fluido soplado de los motores hacia el difusor, para dejarlo solo en un 10% a 12.000 rpm y al 20% a 18.000rpm. Fue una medida que causó un impacto en el equipo Red Bull y que celebraron la mayoría del resto de escuderías. Adrian Newey y Christian Horner discutieron por la mañana con los comisarios para clarificar las ideas y reclamar el regreso al 50% anunciado. No tuvieron éxito. Y el tema quedó pendiente de nuevas discusiones en las próximas semanas.

Junto a Alonso, saldrá desde la segunda fila su compañero Felipe Massa. Ambos tendrán justo por detrás al británico Jenson Button (McLaren), quien buscará en Silverstone su primera victoria en este circuito, y al también inglés Paul di Resta (Force India). Debido al condicionante de la lluvia en la Q3, la cuarta fila de la parrilla tendrá a dos inesperados huéspedes, como son el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y al japonés Kamui Kobayashi (Sauber). El mexicano Sergio Pérez (Sauber) arrancará en la sexta posición y Jaime Alguersuari (Toro Torro), que no superó la Q3, lo hará desde la novena fila.

"más cerca que nunca" Alonso se congratuló del salto de calidad que ha dado con su coche, después de haber quedado solo a una décima de la pole. "Estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho, puesto que estamos a una décima del coche más rápido, cuando en carrera hemos estado corriendo un segundo por detrás de ellos", señaló el ovetense. Admitió que su equipo ha acertado con los cambios de piezas que han introducido para mejorar la aerodinámica en Silverstone. "Siento que estamos más cerca que nunca. Ojalá mañana (por hoy) podamos poner presión a los Red Bull y luchar contra ellos por estar en el podio. Esperemos tener una buena estrategia y a ver qué pasa en la salida, puede ser divertido", admitió.