ondarroa. La embarcación de Bermeo se adjudicó el triunfo en el campeonato de Bizkaia de trainerillas disputado en Ondarroa. Los de José Manuel Francisco aventajaron a Kaiku en apenas dos segundos tras una disputada pugna. La medalla de bronce correspondió a Urdaibai a veinte segundos, seguido de Portugalete y Zierbena a 35 y 36 segundos, respectivamente.

Bermeo partía como favorito tras dominar la liguilla previa y marcar el mejor registro en la jornada clasificatoria. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri completó la primera ciaboga con una renta de dos segundos respecto a Kaiku. En el largo de vuelta, Bermeo supo navegar aprovechando el impulso de las olas y a mitad de regata la ventaja entre los dos primeros clasificados alcanzó los siete segundos a favor de los bermeotarras.

Cuando la regata parecía sentenciada llegó la reacción de los pupilos de José Luis Korta, quien seguía el desarrollo de la regata en un bote de remos similar a un skiff. Bermeo cedió tres segundos en el tercer largo y los dos aspirantes al título afrontaron la txanpa final con una exigua desventaja de cuatro segundos para Kaiku. Los sestaoarras apretaron los dientes, pero finalmente no lograron alcanzar a su rival y la victoria correspondió a la Euskal Herria de Bermeo por apenas dos segundos de ventaja. La tripulación vencedora estuvo compuesta por Xabier Zulaika, Bersaitz Azkue, Alain Colunga, Mikel Portularrume, Óscar Viudez Txila y Sergio Montenegro, con Gorka Aranberri como patrón.

Mundaka en juveniles Si la final de categoría senior deparó una dura pugna entre Bermeo y Kaiku hasta las paladas finales, la de categoría juvenil estuvo dominada de principio a fin por Mundaka. Los pupilos de Sabino Astigarraga cumplieron los pronósticos y se adjudicaron el entorchado territorial con cierta comodidad. Santurtzi y Elantxobe protagonizaron una bonita lucha por la segunda plaza que recayó en la tripulación morada a once segundos de Mundaka. Elantxobe finalizó tercero a 16 segundos, seguido de Arkote y Ondarroa.

El próximo fin de semana, Plentzia acogerá la disputa del Campeonato de Euskadi. En Gipuzkoa, agónica victoria de Pasai Donibane sobre Hondarribia por tan sólo 70 centésimas. En juveniles, cómoda victoria de Zumaia, con trece segundos de ventaja sobre San Pedro.