Gasteiz. El alpinista alavés Juanito Oiarzabal tiene previsto iniciar a lo largo del día de hoy el ataque a la cumbre del Lhotse con el objetivo de alcanzar la cima, ubicada a 8.516 metros de altitud, el próximo sábado. La expedición que componen el gasteiztarra junto a Lolo González y Juanjo Garra informó ayer de sus intenciones mientras se encontraba todavía en el campo base de la montaña ultimando los últimos trabajos para dar comienzo a la parte más exigente y complicada de la ascensión hacia la cumbre.
Los planes previstos pasan en un principio por arrancar hoy mismo la marcha hacia el campo 2 para, una jornada más tarde, llegar al campo 3 y concluir el viernes con la instalación en el campo 4. A partir de esa fecha el intento para hollar la cumbre sería este sábado, día 21 de mayo.
La expedición comienza a sentir ya la impaciencia por estar "demasiados días" de espera para que pueda llegar un anticiclón de buen tiempo que les asegure un tiempo estable durante varias jornadas, según las informaciones transmitidas ayer desde el campamento base por los componentes de esta expedición.
La ausencia de buen tiempo en las últimas jornadas ha sido el lastre que ha retrasado todos los planes que tenía trazados en un principio Juanito Oiarzabal. Además, hay que tener en cuenta que el alpinista gasteiztarra no puede esperar muchas más fechas para intentar alcanzar la cima del Lhotse porque a primeros de junio está comprometido para emprender otra expedición al Nanga Parbat en su ambiciosa carrera por repetir la ascensión a las catorce cimas más altas del planeta.