Síguenos en redes sociales:

Borja Peña sorprende a Amutio en Doña Casilda

en féminas, La etíope Misgana, de 16 años, se impuso con un gran crono a su compatriota Regassa

Borja Peña sorprende a Amutio en Doña CasildaFoto: David de Haro

Bilbao. La undécima edición de la Carrera Parque de Doña Casilda ofreció ayer una sorpresa mayúscula al romperse los pronósticos en la clasificación masculina. La vitola de favorito la ostentaba el bilbaino Josu Amutio, brillante ganador, entre otras citas, del reciente Medio Maratón Internacional de Bilbao. Sin embargo, el pulmón verde del centro de la capital deparó una lectura poco habitual, con el excelente fondista apeado del pináculo del podio.

La carrera nació con Amutio en cabeza con unos metros sobre sus rivales más cercanos: los bilbainos Borja Peña y Mikel Fernández de Gamboa y el marroquí Bouazza El Mastati. La cadencia del favorito provocó que cayera la primera unidad: Fernández de Gamboa, líder del Circuito de Parques. La segunda vuelta cambió el panorama. La cabeza se convirtió en un grupo de tres atletas con Peña seguido con dificultades por Amutio y El Mastati. Si quedaban dudas sobre la fallida estrategia de Amutio, las quinielas acabaron por destrozarse antes del ecuador de la prueba, cuando Peña se marchó en solitario.

A medida que transcurrían los kilómetros, el liderato del bilbaino se ampliaba paulatinamente y consumaba la sorpresa. El atleta de 31 años cerraba así el ingreso en el palmarés de Amutio y obtenía la victoria más relevante de su currículo. Amutio, que deberá esperar una próxima edición del evento para vencer, acusó el cansancio en los metros finales y perdió también la segunda plaza a favor del marroquí El Mastati.

En la categoría femenina, la carrera fue un impresionante monólogo de la etíope de 16 años Senayet Misgana. Su crono de 37:03 para los diez kilómetros de competición corrobora su calidad, solo discutida en los metros iniciales por su compatriota Regassa, que rompió en más de un minuto la barrera de los cuarenta minutos.