bilbao. Campeón de Segunda, Aritz Lasa se estrenó en la vendimia del Manomanista en el Astelena, La catedral, con un estajanovista triunfo ante el combate y la guerrilla que es Iker Arretxe, un pelotari que no conoce la genuflexión en el enfoque de los duelos. Sucede que Aritz Lasa también ha transitado por paisajes áridos, repletos de aristas y de zanjas -debutó cuando otros confirman su estrellato-, como para renunciar en el mayor y más hermoso de los escaparates sin mostrar los nudillos del orgullo en una pelea de gesto adusto librada en cada baldosa del templo eibartarra.
No hubo resquicios para el resuello en un duelo muy igualado, sin concesiones, jugado a toque de corneta durante los cincuenta minutos (se cruzaron 246 pelotazos a buena, cinco de ellos saques para Iker Arretxe y tres para Aritz Lasa) que se prolongó el debate y del que Aritz Lasa salió reforzado tras un final más compacto, que se manejó mejor que Iker Arretxe en la desembocadura del duelo. El feliz estreno de Aritz Lasa en el Manomanista de Primera le situará tras la pista de Oinatz Bengoetxea, campeón de la modalidad en 2008, que le saldrá al paso en la frontera de los octavos de final.
En el Manomanista de los secundarios, Mikel Olaetxea pudo con Zabaleta por un ajustado 22-18. En Zornotza, el manista local, Iñaki Iza, cedió frente al poderío de Ladis Galarza por un concluyente 22-10.