Síguenos en redes sociales:

Biwot se convierte en la referencia histórica

El keniano estableció un nuevo récord y en féminas venció Domongole

Biwot se convierte en la referencia históricaFoto: efe

bilbao. El keniano Stanley Biwot estableció ayer una nueva marca en el medio maratón Azkoitia-Azpeitia con un tiempo de 1h.00:23 que mejora la plusmarca anterior del eritreo Yared Asmeron en 5 segundos.

En ésta misma prueba, con 1.370 corredores -nuevo récord de participación-, la también keniana Fridah Domongole invirtió 1h.11:32 con el que se impuso a Kareema Jasim de Bahreim.

La carrera se disputó con 19 grados de temperatura, un viento que molestó a los atletas y perjudicó las marcas al correr entre los kilómetros 11 y 13. Se dio la salida desde Azkoitia con una fina lluvia y concluyó en Azpeitia con el piso totalmente seco. Los organizadores cumplieron la mitad de sus objetivos: cayó el récord, en cambio la marca no fue inferior a la hora, que era también uno de los propósitos en ésta décimo octava edición, en una de las pruebas más importantes de España en la que habitualmente se producen marcas de interés internacional.

Un grupo de cinco atletas se puso al mando de la carrera. Mark Kiptoo y el luego vencedor Stanley Biwot consiguieron desmarcarse de otros tres de sus compatriotas.

En el kilómetro 15 se invirtieron las posiciones. Biwot, un atleta con credenciales de 1h.01:20, tomó una delantera que le permitió cierta autoridad y le proporcionó la confianza suficiente para alcanzar la meta en un tiempo de 1h.00:23, nuevo récord de la prueba. Kiptoo y Simon Cherop fueron segundo y tercero con buenos registros de 1h.01:29 y 1h.01:59.

En féminas, la victoria de la keniana Fridah Domongole fue clara, si bien, su tiempo de 1h.11:32 quedó lejos del récord de Pamela Chepchunba. Además, en la cita se pusieron en juego los títulos de Gipuzkoa de medio maratón que fueron para Asier Cuevas y Eneritz Sein.