"¡Cuidado con Asier Olaizola!"
La falta por "pasa" apuntala al de Goizueta, que se mide a Irujo por la semifinal
bilbao. Una semana atrás, sobre las tablas del Astelena de Eibar, concluida la elección de material, Gonzalez, al que le chirriaba el gemelo, miraba hacia la nueva normativa del saque, esa que penaliza la pasa como falta, esa que castiga al sacador y premia al restador, y emitía un veredicto sin dobleces e interpretaciones sobre los candidatos que se alinearán en el perímetro de la txapela del Manomanista: "¡Cuidado con Asier Olaizola!". Poseedor de una derecha dura, seca y tozuda, un martillo para sus oponentes, al delantero de Goizueta, sin embargo, le lastraba sistemáticamente su carencia restadora, que le convertía en víctima propiciatoria para los saques de mandíbula fuerte y de colmillos afilados, los que, violentos, contundentes, buscaban los límites del pasa tachonándose a pared izquierda.
Sucede que afeitado el filo de los saques por la nueva reglamentación -a los pelotaris se les ha encogido el brazo y no arriesgan tanto con la jugada inicial por temor al fallo- Asier Olaizola ha equilibrado su juego, únicamente encajó tres saques ante Oinatz Bengoetxea, y se postula como un manista más difícil de combatir según Martínez de Irujo, su rival esta tarde en el Labrit de Iruñea (17.15 horas, ETB-Sat) donde ambos se disputan el pase a la semifinal -dicen no pensar en ella- del Manomanista toda vez que vencieron en sus respectivos duelos.
"Asier siempre me da guerra y ya vimos lo que jugó contra Oinatz. Se prepara muy bien para este campeonato y tiene mucho golpe. Tiene el handicap del resto, pero el otro día Oinatz sólo le metió tres saques", analiza el delantero de Ibero, conocedor de que el ascendente del saque ha disminuido en el desarrollo de los partidos. El saque no pesa tanto como antaño, ahora es más liviano, sin tanta jerarquía sobre el juego, y Juan incide en las consecuencias del asunto. "No pudo ir pensando que le voy a meter diez saques a Asier. Sé que me tendré que ganar cada tanto trabajando", argumenta el vigente campeón de la modalidad, que abrochará sobre la zamarra roja el buzo azul mahón del proletario.
Aunque la candidatura de Asier ha ganado enteros tras voltear a Oinatz -perdía 18-20 y acabó venciendo por 22-20-, el delantero de Goizueta se aparta de la alfombra roja y de los flashes porque Irujo "tiene tantos recursos que jugando lo que sabe es casi imposible ganarle". A pesar de que el nuevo formato del saque le pueda beneficiar, Asier teme la violencia de su oponente a la hora de ejecutar la jugada. "Juan es de los mejores sacadores e intentaré que no me haga mucha avería", analiza Asier, al que acompañará su hermano Aimar, de prolongada baja, desde la silla de consejero.