bilbao. Los días sin actividad pasan lentamente en el campo base del Annapurna, donde Edurne Pasaban aguarda que la llegada del buen tiempo le permita hoy iniciar un nuevo asalto hacia el campo 3. La alpinista guipuzcoana, que ha completado ya su primera quincena en el campamento base de la montaña nepalí, ha pasado los tres últimos días descansando junto a sus compañeros de cordada, a la espera de que las condiciones meteorológicas le permitan la segunda ascensión hasta uno de los puntos intermedios, camino de lo s 8.091 metros de altura de la décima cumbre más alta del planeta.

Sin embargo, los expedicionarios no tendrán que afrontar un simple camino de rosas. Una avalancha se llevó por delante 500 metros de cuerda que el equipo había dejado entre el campo 2 y el campo 3 en su anterior ascensión. Tras solicitar a sus contactos en Katmandú que les enviaran más material, la alpinista tolosarra y su equipo deberán volver a cargar con todo el material, lo que conlleva un desgaste mayor al previsto en la consecución de la que sería la decimotercera cumbre en el historial de Pasaban.

El plan previsto por los montañeros prevé alcanzar hoy el campo 2, donde podrían pasar la noche con el fin de continuar su ascensión hasta el siguiente punto de encuentro durante la jornada del sábado. Pese a que en las últimas fechas, la nieve ha acompañado a los montañeros durante las tardes que han permanecido en el campo base, los expedicionarios no creen que se hayan producido grandes cambios en la zona intermedia de la Diosa de las Cosechas, lo que les permitiría continuar con los trabajos necesarios para equipar la ruta para afrontar a lo largo de la próxima semana la ascensión definitiva.

buscando planos Pero no todo en la vida de la expedición se ciñe al trabajo específico de la montaña. Los nuevos tiempos llevan aparejados que el equipo de televisión, que ha perdido a Ferran Latorre, tenga que buscarse la vida para encontrar un lugar desde el que grabar la llegada de Edurne Pasaban a la cumbre. Los tres componentes del equipo de TVE encontraron ayer en una de las laderas cercanas al campo base el lugar idóneo para instalar sus cámaras y perpetuar el momento.