El conservatorio y escuela de música de Leioa, el hogar donde empiezan a sonar los sueños para aquellos niños que luego serán profesionales, o la sala de máquinas donde Leioa Kantika Korala revoluciona la melodía coral, se ha convertido ahora en plató de cine. La directora baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa ha pasado allí Los domingos –así se llama la película que acaba de rodar–. Es más, la grabación de este largometraje, con todas las localizaciones en Bizkaia, finalizó el pasado mes de abril en el mismo sitio donde comenzó: en el conservatorio de Leioa.
Y para sueños, los de Blanca Soroa, que debuta como actriz en este proyecto y que es alumna del propio centro e integrante de Kantika. Junto a ella, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera y Nagore Aramburu encabezan el reparto.
Las jornadas de trabajo se han centrado en el auditorio de la instalación municipal; allí, el equipo ha capturado varias escenas clave del film, que narra la historia de Ainara, interpretada por Blanca, una joven brillante que, justo antes de dar el paso hacia la universidad, comienza a cuestionarse si su futuro está realmente donde todos esperan… o en un lugar muy distinto. El auditorio, con su acústica y arquitectura tan características, se ha transformado en un entorno simbólico que acompaña las dudas, miedos y descubrimientos de la protagonista. Esta parte del conservatorio fue renovada hace algo más de un año: nuevas butacas, cambio en las gradas, mejoras tecnológicas, modernización estética de los acabados de los pavimentos, revestimientos verticales y techos... Con esta buena cara, el conservatorio saldrá en la pantalla a través de Movistar. El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, visitó el set para saludar a la directora y al equipo técnico y artístico. Así, además, el regidor mostró el apoyo institucional al sector audiovisual y puso en valor la elección del conservatorio como localización cinematográfica.
Y es que Leioa despliega la alfombra roja para el cine y la televisión. El Palacio Artaza ha albergado ya el rodaje de la película El Talento, con Ester Expósito y Pedro Casablanc actuando; de Karmele, el largometraje en euskera dirigido por Asier Altuna; o de la serie Cicatriz, basada en el bestseller de Juan Gómez-Jurado.