bilbao. El martes se produjo una de las derrotas más sonadas de la historia del deporte. Un acontecimiento imborrable para la memoria. El Alcorcón, equipo de fútbol de Segunda B, tumbó al Real Madrid de los millones en el encuentro de ida de dieciseisavos de final de Copa (4-0). David liquidó a Goliat. No es que el Bizkaia Bilbao Basket pueda ejercer de prototipo de club modesto -esta campaña ha sido la de mayor inversión en la historia del club-, como el Alcorcón. Los bilbainos apuntan alto. Sin embargo, puede tomar ejemplo de cómo la ambición, la voluntad, la confianza y el tesón pueden franquear todos los escollos, incluso el de un Real Madrid que visita hoy el BEC de Barakaldo después de ganar sus cuatro primeras compromisos en la Liga ACB.

Soñar es gratis, pero no lo es perseguir los sueños. Para acceder a una dinámica positiva, para encauzarse en la buena inercia y dejar en el olvido las cuatro derrotas consecutivas (Caja Laboral, Fuenlabrada, Donetsk -en la fase previa de la Eurocup- y Manresa), el plantel bilbaino debe refrendar su juego y reivindicarse como el mejor conjunto de la historia del club bilbaino. El bloque busca poner paños calientes al mal inicio. Y es que, la nota positiva es saber que el Bilbao Basket, ganando, igualaría el balance de 2-3 del pasado curso, en el que accedieron al play-off. Hay margen de mejora.

"Este equipo siempre aprieta, siempre lo intenta, siempre agobia al rival, siempre lo persigue y trata de jugar con criterio", dijo el entrenador del club alcorconero, Juan Antonio Anquela tras escribir la página más laureada de la historia del Alcorcón. Las facetas que los hombres de Txus Vidorreta deberán explotar para acercar la victoria al Botxo. Fórmulas a aplicar tanto en defensa como en ataque. No en vano, Los Hombres de Negro tienen como cuenta pendiente apuntalar la defensa y optimizar las prestaciones en ataque, lo que pasa por ser más equipo, por estar compenetrados a todos los niveles, dejando a un lado la tensión que aplica el momento.

La escuadra de Ettore Messina contará con las bajas de Felipe Reyes y Tomas Van den Spiegel. El buen estado de forma que atraviesa Darjus Lavrinovic, referente blanco en el tramo inicial, será su punto de enganche. En el bando bilbaino, Warren llega tocado por un fuerte golpe en el tórax y Alex Mumbrú aún acusa el dolor de su fascitis plantar. Con todo ello, el Bizkaia BB aspira a encarnar el espíritu Alcorcón.