Una apuesta por el futuro
Tolosa se vistió de fiesta en una jornada en la que hubo exhibiciones de una treintena de deportes y miles de personas participando.
no importaba la edad, sino las ganas de participar en alguno de los deportes que ayer se exhibían en el polideportivo de Usabal de Tolosa, donde se celebró el Día del Deporte Vasco, con la participación espontánea de miles de personas. Todos los interesados podían tomar parte en los deportes más clásicos, como fútbol, baloncesto o rugby, o en los menos conocidos, como taekwondo, pádel o bádminton.
Los objetivos que perseguían los organizadores estaban claros: fomentar el conocimiento e iniciación en los diferentes deportes e incidir en la reivindicación de una representación oficial para las selecciones vascas en sus diversas modalidades deportivas dentro del ámbito internacional.
Tolosa acogió por segunda vez la celebración del Día del Deporte Vasco, que contó con la presencia de invitados tan ilustres como el ex ciclista Abraham Olano, el montañero Alberto Zerain y el surfista Asier Muniain, que se encargaron de colocar una placa de metal en el monolito dedicada a las Federaciones Vascas de los diferentes deportes. El surfista zarauztarra, además, estuvo poco antes del acto firmando autógrafos junto a una tabla de surf en movimiento que tuvo gran éxito entre los más jóvenes.
Pero no todo fueron deportes, ya que, por ejemplo, el polideportivo dispuso de un taller de artesanía de pelota en el que se mostraba la historia de la pelota vasca. Para los más pequeños se habilitaron distintas zonas de juegos con el fin de que estuvieran entretenidos y también se abrió una tienda de productos de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.
La nota negativa de la jornada la puso el mal tiempo, ya que actividades, como la halterofilia, tuvieron que ser suspendidas por culpa de la lluvia. Pese a este contratiempo, la gente respondió y Tolosa pudo celebrar por todo lo alto la sexta edición del Día del Deporte Vasco, en la que prevalecieron las ganas de participar y la deportividad.