Ayer miércoles asistimos a una convocatoria novedosa por parte del Athletic. El presidente, el entrenador y el capitán comparecían para, ni más ni menos, hablar de los objetivos de la temporada. No cabe duda de que era una apuesta arriesgada. Centrar el tiro en estos tiempos es muy difícil y creo que en este club aún más. La liga es cambiante y si bien es cierto que el Athletic lleva toda la vida jugándola, con los dineros del momento, palancas, CVC y demás, el asunto empieza a ser una auténtica ruleta rusa.

Está claro que si lo hicieron las tres patas principales del primer equipo es porque lo tienen trabajado de antemano y hay una consigna especial en querer significar que todos van de la mano y, como se dice habitualmente, remando a una y no solo eso, en la misma dirección. El Athletic vive de esto, de estar juntos, el llamamiento a la afición por parte del presidente fue explícito y es que sin ellos San Mamés no es lo mismo y los futbolistas lo notan.

Rueda de prensa de Jon Uriarte, Iker Muniain y Ernesto Valverde

⚪🔴 El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, el entrenador, Ernesto Valverde, y el capitán, Iker Muniain, comparecen en rueda de prensa para dar a conocer los objetivos de esta temporada

Posted by Deia on Wednesday, August 10, 2022

La rueda de prensa estaba claro que iba a irse por otros derroteros y así fue. Iñigo Martínez monopolizó el comienzo de la misma y es aquí donde Jon Uriarte se posicionó de forma más contundente. Bien para no dar detalles, aludiendo a cosas internas del club, o para mostrar con respuestas concretas las líneas maestras de cómo va a ser su manera de actuar y la de su junta directiva. Nadie podrá decir que no fue claro, imposible serlo más.

Este presidente es diferente, de momento, no sé, si mejor o peor, pero sí distinto. Tiene una posición neutra, pero que abandona sin complejos cuando el asunto lo requiere. No se enroca ni da permanentemente vueltas. Su discurso es claro y si tiene que decir sí o no, lo hace independientemente de lo que esto pueda generar. Sobre Iñigo, preguntado por si estará en la grada si no renueva, fue tajante, un no rotundo sonó en la sala de prensa para anticipar lo que va en el ideario del bilbaino. Huyó del populismo que ante situaciones similares aplaudió a rabiar. Un autentico error, los activos si además son tan buenos como el kaiser, siempre en el campo.

Sobre la posibilidad de que Martínez juegue esta temporada en el equipo rojiblanco, no tuvo ninguna duda, Sí rápido. Se agradece, claro que sí, sin medias tintas, cortito y al pie, se nota que jugó al fútbol. Son tiempos de crítica hacia todo, hubo quienes no observaron novedades en la comparecencia pero para mí sí que las hubo. Desde ayer miércoles sé claramente cómo van a funcionar Jon Uriarte y sus directivos. Los objetivos del equipo fueron marcados pero también el libro de estilo de una junta que lleva algo más de un mes en el cargo.

Valverde y Muniain asistieron a la novedad tranquilos y sabedores que lo que allí se dijo está grabado y habrá quien en función de lo escuchado un 10 de agosto tire de hemeroteca. Más allá de objetivos e intenciones, el trabajo está garantizado y la pelota ubicará el lugar en la tabla. Los de fuera, como en el mus, a dar fuego, en este caso a animar y apoyar al equipo en todos y cada uno de los partidos. La temporada está a punto de arrancar. Aúpa Athletic.